Pablo Casado, con Antonio González-Terol en primer término, durante la cena de Navidad del PP
Pablo Casado, con Antonio González-Terol en primer término, durante la cena de Navidad del PP - ISABEL PERMUY

Los grandes municipios del PP en Madrid, entre el continuismo y las últimas dudas

El partido, sin plazos marcados, ultima sus candidatos con la única certeza de que repetirán sus alcaldes en la región

MadridActualizado:

Dos semanas después de designar el tándem electoral para las principales plazas de la región –Cibeles y Sol–, Pablo Casado aún deshoja la margarita en los grandes municipios (más de 50.000 habitantes) de la Comunidad. Si bien desde el PP descartan una revolución y apostarán por el continuismo en líneas generales, todavía quedan dudas. Aunque no hay un calendario marcado para despejar las incógnitas, la única certeza es que, salvo cambio de última hora, repetirán los alcaldes actualmente en el cargo.

Lo cierto es que la falta de noticias ha generado cierta inquietud en los candidatos, ya sea porque no tienen claro su futuro o porque están esperando el nombramiento para entrar en campaña. Aunque en Génova reconocen que «no hay un plazo en sí» para los nombramientos, cuya previsión inicial era hacerlos públicos después de la convenció nacional del pasado fin de semana, aseguran que «no tardarán demasiado». No obstante, se espera que los cabezas de lista se comuniquen por tandas en función de la zona en la región.

«Cinturón rojo»

Alcorcón es junto a Parla el único municipio que los populares mantienen en la zona sur, tras el cambio al «rojo» de 2015. La premisa, señalan en el partido, es no tocar lo que ha funcionado hasta ahora, un extremo en el que encaja David Pérez, regidor alcorconero. No obstante, el caso de Parla es bien distinto y, después de un mandato agitado –dos ediles fueron apartados de equipo de Gobierno–, no está claro que Luis Martínez-Hervás sea de nuevo el candidato.

Dado lo fraccionado que estará el tablero, la intención es que la suma de votos con otras fuerzas políticas sea suficiente para tomar el bastón de mando en Getafe, Leganés o Fuenlabrada. Como en el resto de ayuntamientos, ni Rubén Maireles (Getafe), ni Miguel Ángel Recuenco (Leganés), ni Sergio López (Fuenlabrada) están confirmados oficialmente, pero nada indica lo contrario. «Nadie nos ha dicho que no vaya a ser el elegido», coinciden en el entorno de los futuribles.

En el noroeste, en cambio, los populares se enfrentan a un panorama electoral completamente distinto. En los grandes municipios de la zona, bastión histórico del PP, solo están asegurados Antonio González-Terol y José de la Uz, regidores de Boadilla del Monte y Las Rozas. Terol, que sonó como candidato a la Comunidad, repetirá salvo vuelco inesperado, mientras que desde el círculo de De la Uz se da por hecho, aunque «con cautela». Quien no lo tiene tan claro es su homóloga en Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, cuyo futuro está en el aire. Lo que también está confirmado es que el PP ya no contará en Majadahonda con Narciso de Foxá, que reveló hace un año que se apartaba después de 14 años como alcalde. Su sustituto, dicen en la formación majariega, es «el secreto mejor guardado». Entre los candidatos, no obstante, destaca la diputada en la Asamblea Ana Camins.

Donde tampoco hay nada decidido es en ayuntamientos donde el partido pasó a la oposición, como en Alcalá de Henares. El horizonte de su portavoz, Víctor Chacón, está por definir pese a que dos denuncias suyas han acabado con el alcalde (Javier Rodríguez) del PSOE procesado y con cuatro ediles de Podemos, sus socios de gobierno, imputados por dar subvenciones a colectivos afines. Desde la dirección, en cualquier caso, señalan que «le tienen en cuenta» y que encaja en el perfil joven que buscan.

Comité de campaña

El criterio de continuidad se aplica en el norte, donde casi con seguridad repetirán Jesús Moreno, en Tres Cantos, e Ignacio García de Vinuesa, en Alcobendas. Ambos renovaron su mandato en las pasadas elecciones, como listas más votadas, aunque necesitaron de la abstención de Ciudadanos.

El PP celebró ayer su Junta Directiva Autonómica, donde se aprobó el Comité de Campaña para el 26-M. Juan Carlos Vera será el director; Carlos Izquierdo, el responsable de organización; Nadia Álvarez su homóloga en Acción Electoral, y Marimar Blanco la encargada de programas electorales.