Quirófano de un hospital madrileño
Quirófano de un hospital madrileño - ABC
Operación Renibus

Golpe a una mafia que se beneficiaba de trasplantes de riñón y diálisis

La Guardia Civil detecta un fraude a la Seguridad Social que permitía el acceso al sistema de donaciones español de una forma ilegal

Actualizado:

La Guardia Civil ha detectado un fraude a la Seguridad Social que permitía el acceso al sistema de donaciones español para acceder a tratamientos con diálisis y trasplantes renales. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, junto con los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Inspección del Trabajo, ofrecerán mañana en rueda de prensa los detalles de la operación Renibus.

El consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, también comparecerá ante los medios de comunicación en la Dirección General de la Guardia Civil, así como la directora de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, Elena Ruiz Cascales.

En 2015 España volvió a registrar récord en donaciones con un aumento del 10 por ciento del número de donantes que sumaron 1.851, éxito que también se registró en los trasplantes, que alcanzaron la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.

De estos trasplantes, 2.905 fueron renales, lo que supuso un aumento del 8,5 % respecto a un año antes, 1.162 hepáticos (9 % más), 299 cardíacos (13 %), 294 pulmonares (12 %), 97 de páncreas (20 %) y 12 intestinales (100 %), según el balance de actividad en 2015 de la ONT.

España cuenta con 39,7 donantes por millón de habitantes, una proporción muy por encima de la del resto del mundo que supera en más de 20 puntos a la media de Unión Europea y en más de 13 a la de Estados Unidos.