El Gobierno y las gasolineras fijan 51 puntos de abastecimiento sin revelar su ubicación

La crisis generada por la huelga de transportistas se está haciendo notar en Madrid cada vez más conforme pasan las horas. La Delegación del Gobierno y la Asociación de Empresarios de Estaciones de

CARLOS HIDALGO. MADRID
Actualizado:

La crisis generada por la huelga de transportistas se está haciendo notar en Madrid cada vez más conforme pasan las horas. La Delegación del Gobierno y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam) mantuvieron el pasado lunes una reunión en la que fijaron 51 puntos de venta de combustible de emergencia. Es decir, donde siempre habrá posibilidad para repostar. Hasta ahí, todo bien. El gran titular. Pero la pregunta que se hace el ciudadano es la siguiente: ¿Cuáles son esos puntos? Y la respuesta es un absoluto mutismo por parte de la Delegación. Desde Aeescam sí se especificó que alrededor de una quincena están en la capital.

La razón de este silenciamiento, según Aeescam, es el miedo al colapso por parte de los ciudadanos, en una situación que califican que se está magnificando. «Se está creando una alarma social que no es real», indicaron. Consideran que el secretismo sobre el listado de las 51 gasolineras es una decisión afortunada de la Delegación del Gobierno, pues evitaría la actuación de piquetes en esos puntos.

Desde la Delegación del Gobierno lo único que se pone de relieve es que «el abastecimiento está garantizado». Pero, claro, llegados a un momento en el que la situación sea peor que la actual, de nuevo subyace la misma pregunta: ¿Dónde? Se pone de relieve por parte del organismo que dirige Soledad Mestre que se ha realizado un «mapa geográfico», de manera que haya puntos de abastecimiento concretos en un diámetro cercano. O lo que es lo mismo: habrá en la capital y el resto en zonas como el Corredor de Henares, el sur o la Sierra; pero es sólo una suposición, porque, de nuevo, la misma pregunta (¿dónde?) y la misma respuesta (no hay respuesta).

Desde Aeescam, su presidente, Antonio Onieva, hizo un llamamiento a la tranquilidad y explicó que el 85% de las 580 gasolineras de la región «están funcionando normalmente». «Sólo el 15% están desabastecidas de modo cambiante», dijo.

Así se mueve la información institucional de este asunto, en las aguas de las suposiciones, lo que es lo mismo que no proporcionar información. Lo que sí quiso dejar claro la Delegación del Gobierno es que se ha establecido un operativo policial conjunto, en el que intervienen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los Cuerpos de los Ayuntamientos. Para ellos, «han sido numerosas las reuniones que se vienen manteniendo desde hace días» con todos estos sectores implicados. Ayer mismo, por la tarde, la Delegación volvió a reunirse con Aeescam. Cientos de agentes de la Unidad de Intervención Especial (UIP) o «antidisturbios» de la Policía Nacional escoltaban ayer a los convoyes, especialmente los que portaban combustible, ante la acción de los piquetes.

Ante semejante panorama, lo que cualquier otro día podía calificarse de suceso se convirtió en una anécdota casi cómica: la Policía Local de Torrejón de Ardoz desmanteló una «gasolinera clandestina» en un garaje. El imputado guardaba 1.700 litros de gasoil en contenedores no autorizados, como garrafas de 25 y 50 litros, en un bidón de 100 y un depósito de 1.000 litros de capacidad, informa Ep.

Pero, además del consumo privado, otro flanco importante es el de los servicios públicos. Según la EMT, los 2.000 autobuses de la flota repostan siempre en sus cinco cocheras, donde aún se acumulan 850.000 litros de gasóleo, el 85% de su capacidad: tienen combustible para casi una semana. El viernes se recibió más gasóleo y biodiésel con normalidad, aunque el lunes llegó algo menos de lo habitual, apunta Efe.

En cuanto a los taxis, desde la Federación Profesional (FPT) indicaron que los conductores repostan en cualquier estación de servicio, aunque siempre pueden contar con la de la Cooperativa de Auto-Taxi. La FPT no tiene constancia de que vaya a faltar el suministro y confía en que la huelga de transportistas no dure tanto como para agotar las reservas de la cooperativa.

Samur, Bomberos y Municipales

En lo que se refiere al Samur, los Bomberos y la Policía Municipal, sus vehículos se llenan en estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor, mediante vales. Por ahora no han tenido problemas, aunque, si estos llegaran, utilizarían los 50 puntos estratégicos establecidos por la Delegación del Gobierno y Aeescam.

¿Y el ciudadano de a pie? Pues haciendo acopio, lo que provocó ayer largas colas y esperas en muchas gasolineras. «Hay psicosis, se está repostando a veces cifras muy pequeñas para dejar los coches llenos», indicaban en una estación.

¿Y los políticos? Pues, como dijo el poeta, del corazón a sus asuntos: o lo que es lo mismo, a tirarse los trastos los unos a los otros. El senador y portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, no perdió la ocasión para acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar «ausente» en la solución del conflicto laboral y no haber dado la cara en las Cortes para garantizar el abastecimiento de combustible. «Don Tancredo Zapatero ha hecho otra vez de las suyas» y «Madrid está tomado» son algunos de los reproches de Beteta al jefe del Ejecutivo central.

La oposición en la Cámara regional, PSOE (Maru Menéndez) e IU (Inés Sabanés), calificaron la alarma social de «excesiva» y abogaron por el diálogo.