El Gobierno regional estudia otras ubicaciones para trasladar y construir el nuevo Hospital de La Paz
Aunque la consejería de Sanidad insiste en que el lugar actual sigue siendo «la principal apuesta»
Sara Medialdea
El gran proyecto de la presidenta regional Cristina Cifuentes fue plantear la reforma integral del Hospital de La Paz para levantarlo de nuevo en su misma ubicación y sin que dejara de funcionar. Pero según adelantó Onda Madrid, el Gobierno regional se ha planteado ... la posibilidad de trasladarlo a otra ubicación cercana –Madrid Nuevo Norte–.
Desde la consejería de Sanidad insisten en que el proyecto de reconstrucción de La Paz –valorado en unos 500 millones de euros– se paró por la pandemia y se retomará cuando sea posible «con el mismo planteamiento inicial, en su ubicación actual». Otros emplazamientos «solo están en estudio ; la ubicación actual se mantiene como principal apuesta».
La idea de construir un nuevo Hospital de La Paz en el mismo lugar en que está el actual la presentó Cristina Cifuentes en marzo de 2018 como gran operación que duraría varias legislaturas. Concretamente, 12 años de obras, divididos en varias fases, de manera que el nuevo hospital se levantara sin parar en ningún momento la actividad del actual.
El complejo, considerado como el mejor hospital público de España, vio cómo en un primer momento el concurso para ejecutarlo quedaba desierto . La idea que manejaban los responsables de la consejería de Sanidad, a cuya cabeza está Enrique Ruiz Escudero, es ir desmontando el actual Hospital de La Paz por piezas : el espacio liberado por la demolición de un edificio servirá para construir uno nuevo. Un auténtico «sudoku», que obligará a encajar a la perfección todos los elementos, para mantener la actividad hospitalaria -1.300 camas, 50 quirófanos, 50.000 intervenciones y 1,1 millones de consultas - sin que la atención a los pacientes se resienta.
La idea de mover el Hospital a otro punto ya se barajó en su día, antes de que se decidiera levantarlo en su actual ubicación. De hecho, en la presentación del proyecto ya se explicaba que la propia Cifuentes sugirió a la entonces alcaldesa Manuela Carmena la búsqueda de un espacio para esta iniciativa en el ámbito de la Operación Chamartín -ahora Madrid Nuevo Norte-.
En noviembre de 2019 se adjudicó finalmente el proyecto, que ganaron tres equipos de arquitectos: Burgos y Garrido –que hicieron Madrid Río–, Juan Vicente y Núñez Paz (MAPA), y Cruz & Neila, junto al consultor hospitalario Alberto Pieltain–.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete