La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - EFE

El Gobierno de Cifuentes admite que «sería contradictorio» condecorar ahora a González

La presidenta condecorará por el Dos de Mayo a las Universidades Públicas, Pérez Reverte, Álex de la Iglesia y al doctor Matesanz

MadridActualizado:

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado hoy conceder la Medalla de Oro del Dos de Mayo a la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), que le será entregada en el acto solemne del próximo lunes en la sede de la Comunidad. El Consejo de Gobierno ha ratificado la propuesta de concesión de ocho condecoraciones elevada el pasado viernes por la comisión constituida para ello. Se otorgarán dos medallas de Plata, al escritor y académico Arturo Pérez Reverte y al cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia.

Como informó ABC, el equipo de Cifuentes ha descartado condecorar por el momento al expresidente Ignacio González, imputado por el juez, a quien le corresponde por decreto la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Hasta ahora, a todos los exmandatarios autonómicos -Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre- se les había entregado la máxima disntición, la Medalla de Oro, al año siguiente de abandonar el cargo.

Pero el Ejecutivo cree que «no es oportuno» entregar ahora un reconocimiento público a González, inmerso en la causa judicial abierta en un juzgado de Estepona (Málaga) por la adquisión de un ático de lucro en esa localidad costera. «Nosotros tenemos un estricto código ético que afecta a diputados, pero también miembros del Gobierno que nos obliga (...) Pareciera que entraría en contradición en este momento otorgar esta distinción al expresidente. No es el momento más oportuno», ha reseñado el portavoz, Ángel Garrido. Ha precisado, que si no es condenado, se le entregará la Gran Cruz, aunque en un acto distinto al del Dos de Mayo.

Este año se concederá también la Gran Cruz al médico del Ramón y Cajal Rafael Matesanz, director y fundador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Habrá también dos encomiendas de número al fotoperiodista Raúl Cancio y al servicio de emergencias y de respuesta inmediata de la Comunidad, que ahora mismo se ha desplazado a Ecuador a ayudar en las labores de rescate tras el terremoto de la pasada semana.

Se conceden dos cruces de la Orden del Dos de Mayo a la asociación de belenistas de Madrid, que desde 1940 promueve una tradición popular «ampliamente arraigada» en la región, y a la asociación para la Prevención, Reinserción Social y Atención de la Mujer Prostituida (Apram).