Hazte premium Hazte premium

Un gimnasio con piscina, canchas de baloncesto y un rocódromo para la nueva plaza de La Cebada

La rehabilitación del espacio, con un presupuesto de ocho millones de euros, se ejecutará entre 2017 y 2019

Recreación de la futura Plaza de La Cebada ABC
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva plaza de La Cebada , junto al mercado homónimo, contará con un espacio polideportivo con piscina, gimnasio, una cancha de baloncesto y un rocódromo. El edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , ha presentado el anteproyecto acompañado por el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño , y el portavoz socialista en el distrito, José Manuel Dávila . La rehabilitación de este singular enclave del centro de la capital cuenta con una partida de ocho millones de euros , a ejecutar entre 2017 y 2019.

El propósito del Ayuntamiento es construir lo que ha denominado como un proyecto 3x3; es decir, mantener el mercado, recuperar las instalaciones deportivas y, además, crear una plaza de uso público. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena apuesta por una gestión público social, de modo que una parte será controlada íntegramente por el Consistorio y otra por los propios usuarios, como la pista de baloncesto. Sánchez Mato ha reiterado que la ejecución de este plan «se pondrá en marcha sí o sí» , con independencia de la prórroga de los presupuestos para 2017. «Las negociaciones con el PSOE van en buena línea, pero este proyecto se hará incluso sin un nuevo presupuesto », ha declarado el edil de Economía.

El polideportivo, que incorpora el uso de energías sostenibles, se ha planeado con orientación sur para alcanzar un mejor confort climático. Con una superficie total de 4.065 metros cuadrados , el espacio estará dotado con una piscina pública, una cancha al aire libre y un gimnasio con sala de musculación, además de la zona de vestuarios y administrativa. Los dos ejes del proyecto son la piscina y la cancha de baloncesto, respuesta a las demandas vecinales del barrio, situado en una de las zonas más turísticas de la capital.

La piscina se construirá por debajo del nivel del suelo y sobre ella se situarán las canastas. Con 655 metros cuadrados, el propósito es que sea gestionada por quienes la utilizan. Junto a la cancha se ubicará un rocódromo y otras instalaciones adaptables . Se estudia la posibilidad de que el polideportivo, concentrado junto a uno de los márgenes del mercado de La Cebada, tenga acceso directo a la zona comercial.

«El centro no es un parque temático»

Unos de los pilares de este proyecto, que si no fallan las previsiones estará listo a mediados de 2019, es que responde a las demandas vecinales del distrito. García Castaño ha destacado la necesidad de dotar con servicios al barrio, por encima de los reclamos turísticos y hosteleros ya existentes. «El centro no es un parque temático, hacen falta equipamientos y una estrategia de futuro», ha asegurado.

Así, el nuevo proyecto para el Campo de La Cebada incluye la construcción de una plaza pública de 1.330 metros cuadrados . En ella, se habilitará un espacio para el desarrollo de un jardín comunitario, cines de verano, teatros, ferias o mercadillos, entre otros. Fuentes municipales sostienen que el objetivo es dar continuidad a las actividades desarrolladas por los vecinos en los últimos seis años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación