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Garrido amenaza con llevar Madrid Central a los tribunales si Carmena no lo suspende

El Ayuntamiento espera reducir un 20 por ciento de los coches y un 40 por ciento de las emisiones contaminantes

Un ciclista pasa junto a una señal horizontal de Madrid Central, el ámbito con restricciones al tráfico privado que se pondrá en marcha el 30 de noviembre GUILLERMO NAVARRO
Sara Medialdea

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El presidente regional, Ángel Garrido , insiste en rechazar la puesta en marcha de Madrid Central. De hecho, tiene previsto enviarle el lunes una carta a Carmena instándole a suspender este proyecto, y no descarta incluso -insistió, como ya había apuntado este martes- acudir a los tribunales si se mantiene, como está previsto, aplicarlo el 30 de noviembre.

Garrido quiere que se aplacen las restricciones al tráfico previstas, y advierte que no sólo la Comunidad sino «muchos ayuntamientos estamos dispuestos a llegar hasta el final, por su puesto, si fuese necesario hasta los tribunales» , dijo en declaraciones a Telemadrid. Considera el proyecto «letal» para Madrid. y recuerda que un plan de este calibre «no se hace ni en un día ni en un mes».

Garrido ha vuelto a criticar el informe que entregó la concejal de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés , a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo , durante la reunión que mantuvieron el viernes en el Consorcio de Transportes: cree que es «un documentito de 10 hojas que no explica nada» y de «manual de usuario».

Comisión técnica

En el citado encuentro, las responsables de Ayuntamiento y Comunidad acordaron que fuera una comisión de técnicos los que analizaran a partir del lunes el expediente completo del proyecto Madrid Central, para que ellos determinen las medidas necesarias para adecuar la oferta de transporte público a la futura demanda.

La concejal Inés Sabanés respondía ayer en Twitter a la amenaza del presidente regional de llevar a los tribunales Madrid Central: cree que atenta contra el principio de autonomía local -al ser el tráfico una competencia exclusivamente municipal, y también contra la protección a la salud, las recomendaciones de la UE y «su propio plan de calidad del aire».

El expediente del proyecto de Madrid Central se aprobará mañana lunes por el Gobierno municipal. Sus objetivos, con la restricción de los vehículos privados en el centro de la capital, es reducir el número de viajes de paso y, con ello, la contaminación ambiental. De acuerdo con sus cálculos, podrían suprimirse un 20 por ciento de los vehículos que utilizan el viario del centro de la ciudad, y se reducirían las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno en la zona afectada en torno a un 40 por ciento.

En la documentación aportada a la consejería de Transportes -el «documentito» del que habla Garrido -, se señala que la meta que se persigue es reducir los viajes de paso por la almendra central, que producen «congestión, contaminación y ruido en el distrito». Las previsiones municipales son que la actuación «suprimirá aproximadamente un 20 por ciento de los vehículos que utilizan el viario del centro de la ciudad, ya que en la actualidad ese porcentaje responde a los vehículos de paso».

Menos coches aparcados

El efecto disuasorio que tendrá la puesta en práctica de Madrid Central sobre el uso del vehículo privado para acceder al centro se podrá cuantificar también en el número de coches que estacionen en las aceras: serán unos 8.000, 1600 menos que ahora, lo que supone una reducción del 1,5 por ciento de los coches, de acuerdo con estos informes municipales.

En cuanto a los vehículos que se podrán ver afectados por la medida, el Ayuntamiento indica que más de un 30 por ciento de los residentes tienen vehículos sin distintivo -los más antiguos- Entre los no residentes, se calcula que son un 13 por ciento los que no lo tienen, un 48 por ciento lso que tienen la pegatina «B», y el 36 por ciento los que tienen la «C», mientras que la «ECO» la tendrían un 2 por ciento y la «Cero» un 1 por ciento.

Los kilómetros recorridos por la almendra central se reducirán en un 37 por ciento, si los cálculos del Ayuntamiento son exactos, y esto supondrá una reducción de emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno «cercana al 40 por ciento ». En el Ayuntamiento niegan que estén improvisando, y recuerdan que ya hay cuatro APR -áreas de prioridad residencial- funcionando en el centro de la capital con toda normalidad.

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