Los Ramblings
Los Ramblings

Del garaje de Algete al sueño del Mad Cool: la música emergente toma el festival

Nueve bandas jóvenes subirán al escenario del mayor festival de España tras ganar el concurso de Mahou, Mad Cool Talent

MadridActualizado:

Son jóvenes, con ganas y están sobradamente preparados. No son la mejor generación de la historia –al menos, de momento–, pero pisan fuerte en el siempre complicado mundo de la música. Grupos emergentes que, tras ganar el concurso de Mad Cool Talent, subirán al escenario del festival que prevé acoger la mayor cantidad diaria de público en España. De la mano de Mahou, cerca de 1.000 artistas de todo el mundo se presentaron a una edición que constó de varias fases diferenciadas: tras las dos primeras (votación por un jurado profesional y votación popular), los 15 finalistas tuvieron que defender su proyecto en diferentes salas de Madrid (Galileo Galilei, Clamores y Costello Club). El jurado finalmente seleccionó a los nueve ganadores: Alberto & García (Oviedo), Badlands (Valencia), Frank´s White Canvas (Chile), Los Ramblings (Madrid), Mavica (Cartagena), MokuMoku (Georgia), Repion (Cantabria-Madrid), Tourjets (Madrid), WhyWhyka (Madrid).

Todos ellos actuarán los días 12, 13 y 14 de julio en Mad Cool Festival 2018, junto a artistas de la talla de Pearl Jam, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Jack White, Queens Of The Stone Age, Tame Impala, Dua Lipa, Kasabian o Nine Inch Nails. Un sueño que bandas como WhyWhyka, Tourjets o Los Ramblings esperan con impaciencia a poco menos de 24 horas del arranque. «Hace tres años empezamos tocando en un garaje de Algete», relatan a ABC los cinco miembros de Tourjets.

Nacho Magro (voz y guitarra), Ignacio González (bajo y coros), Juanito González (teclados y coros), Lucas Salgado (guitarra y teclados) e Igo San Martín (batería y percusión) están tranquilos. Han trabajado mucho para llegar hasta aquí y no están dispuestos a desaprovechar la ocasión. «Hace un año ganamos el concurso FestiMad y conseguimos un local de ensayo en Hortaleza», remarcan, conscientes de que tener una buena acústica y poder renovar el equipo instrumental son dos bases fundamentales para obtener un sonido mejor.

Tourjets
Tourjets

Suso (cantante y guitarra rítmica), Mario (teclados y segunda voz), Fer (bajo y coros), Marcos (batería) y Pepo (guitarrista principal y solista) conforman Los Ramblings, otra banda madrileña que afronta el reto con la mayor de las ilusiones. «Empezamos cada uno por nuestro lado y nos conocimos de tocar en conciertillos», aseguran sin imaginar aún las sensaciones que tendrán cuando suban a lo alto del Mad Cool. «Ya en las fiestas de San Isidro y, sobre todo, en el Sziget Festival de Budapest nos quedamos flipando al ver la cantidad de personas que estaban debajo», prosiguen.

Pasado el evento, tienen previsto grabar su primer LP en el estudio Metropol, objetivo que llega tras cuatro años girando por cualquier rincón de la capital. «El primer año, al ser menores de edad, empezamos en bares de Pozuelo, Vinateros, Moratalaz... y luego saltamos al centro, a salas con más renombre como Costello o Siroco», precisan; siempre, con la misma receta: «Vayamos donde vayamos, nuestro principal lema es salir a pasárnoslo bien. Disfrutar nosotros y, de esta manera, hacer disfrutar al público».

WhyWhyka («Al principio nos llamábamos “ka”, pero como todo el mundo nos preguntaba por qué, decidimos cambiar el nombre») es otro de los grupos que pasarán por el macrorrecinto de Valdebebas. Lo harán el viernes, el mismo día que Arctic Monkeys, Jack White o Franz Ferdinand. Pese a que la presión es mayúscula, no parece que a este grupo capitalino le pesen las etiquetas que a veces surgen en el mundillo. «Con todo el respeto y la admiración que tenemos a las bandas indies que lo están petando, sentimos que somos otra generación, en todos los sentidos, visual y musicalmente... ellos tiene ya treinta y tantos años y nosotros poco más de veinte. Bebemos de otras influencias como Gorillaz, Mura Masa o Rosalía, cuya carrera en España resulta muy interesante», subrayan sabedores de que la puesta en escena y la estética son dos factores fundamentales para sorprender al público.

WhyWhyka
WhyWhyka

Andrés Menéndez y Ángel Plasencia fundaron un proyecto, al que en 2018 se unieron Fernando López del Hierro (bajo) y Niolás Mariñán (batería). Empezaron cantando en inglés, pero tiempo atrás decidieron dar un giro radical y continuar la aventura en castellano. «Era un poco incongruente cantar en inglés siendo un grupo de España. No solo es el idioma, también hemos decidido evolucionar en otras cosas. Acercanos más a sonidos electrónicos, urbanos; y alejarnos del guitarreo», relatan.

Desde el primer día, el Pandora's Vox, en Atocha, es su local de ensayo; y a la hora de tocar, la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, en Malasaña, fue su lugar de bautismo. «Después hemos actuado en sitios más grandes como la Caracol, que es donde ganamos el premio nacional MusicAula 2017», apuntan. Los Rambling, por su parte, que aseguran que cambiar «The» por «Los» marcó un antes y un después en su música, tienen su lugar de reunión muy cerca de Legazpi. «En Almendrales nos juntamos muchos grupos y al final nos hemos hecho todos colegas». Amigos como Repium, que de la mano de Mahou también pisarán el escenario de Mad Cool: «Cuando nos enteramos de que habían ganado el mismo concurso, fue una alegría tremenda».