Gallardón visita las obras que «dan sentido a la M-30»
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las obras del túnel de conexión de las avenidas de La Ilustración y el Ventisquero de la Condesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, "una
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las obras del túnel de conexión de las avenidas de La Ilustración y el Ventisquero de la Condesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, "una pieza esencial en la mejora de las comunicaciones en la ... zona norte" y que "da sentido al nuevo papel que va a tener la M-30 como distribuidor de tráfico".
Gallardón aseguró que la vía de circunvalación será, cuando se concluyan todas la reformas, "una alternativa real, rápida y segura a la utilización del centro de la ciudad", y puntualizó que los trabajos que se llevan a cabo para la construcción de éste nuevo subterráneo son "de interés general" para todos los madrileños "pero especialmente para los vecinos de la zona". Además, el regidor afirmó que las obras que se han realizado y se están llevando a cabo a lo largo de la presente legislatura "tenían que realizarse en cuatro años" para que en los siguientes mandatos "Madrid no tenga la necesidad de tener que acometer nuevas grandes obras". "Este será el último verano en el que se visitarán obras porque en mayo del año que viene todas estarán concluidas", recordó el primer edil.
Durante su visita a las obras, Gallardón estuvo acompañado por la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez; el coordinador general y el director general de Infraestructuras, Manuel Melis y Manuel Arnaiz, respectivamente, así como varios concejales-presidentes de diversas juntas de distrito. El jefe del Ejecutivo municipal también apuntó que las actuaciones del Ayuntamiento en la avenida del Ventisquero de la Condesa se dividen en dos proyectos. El primero de ellos, que fue inaugurado en noviembre del pasado año, consistió en la prolongación de la vía en tres kilómetros hacia el norte hasta conectar con la M-40. Mientras, el segundo proyecto es el túnel recorrido hoy por Ruiz-Gallardón y que estará formado por casi 3, 5 kilómetros, de los que cerca de 1, 5 son subterráneos, 1, 4 son rampas de acceso y un poco menos de 600 metros van en superficie.
SE CUMPLEN LOS PLAZOS
Las obras, que comenzaron en abril de 2005, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 73, 6 millones de euros. "Estamos cumpliendo el calendario previsto", afirmó el alcalde, quien concretó que ya "se ha concluido el 85 por ciento del vaciado del tramo subterráneo que discurre entre pantallas, el 14 por ciento de la excavación en mina y se han instalado el cien por cien de los pilotes de la estructura".
Además, Gallardón explicó que la conexión de las avenidas de Ventisquero de la Condesa y de La Ilustración, principal eje viario de Fuencarral-El Pardo, "rompe la barrera existente entre los barrios del norte y el sur del distrito, divididos por la avenida del Cardenal Herrera Oria". Por ello, este proyecto, además de conectar ambas avenidas, "da continuidad subterránea" a la avenida de Betanzos, comunicando "directamente" a los 27. 000 vecinos de Mirasierra, los 25. 000 que acogerá Montecarmelo y los 9. 000 de Arroyo Fresno "con los 51. 000 madrileños que viven el barrio del Pilar". "Gracias a este nuevo eje se estructuran las comunicaciones y se facilita la movilidad a más de 100. 000 personas en un área donde existía una importante fractura urbana, que producía un colapso en la zona, muy especialmente en la avenida de la Ilustración, al tiempo que se ofrece un itinerario alternativo que facilita la conexión con la M-40", precisó el regidor.
MÁXIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
El nuevo trazado subterráneo está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3, 5 metros de ancho y, según afirmó Gallardón, durante su ejecuciones han adoptado las "máximas medidas de seguridad", instalando, entre otros dispositivos, "más de 400 sensores de auscultación conectados con el Centro de Seguimiento y Control de Obras de Infraestructura Municipales".
"Una vez en funcionamiento, la seguridad estará garantizada a través de modernos sistemas de control, como 22 cámaras de televisión, 46 bocas de incendios, o 231 señales de salida de emergencia", indicó el primer edil, quien señaló que aprovechando la ejecución de esta obra se está mejorando el paisaje urbano de la zona. Así, el proyecto incluye la plantación de 713 árboles, de los que 318 estarán en la propia zona y los otros 395 en los cercanos parques de Arroyo Fresno y Ana Tutor. "Una vez concluido el proyecto, el patrimonio verde aumentará respecto a los 667 árboles afectados o trasladados con motivo de las obras y se mejorarán los equipamientos del entorno con la instalación de bancos, juegos infantiles y una pista de petanca", añadió Gallardón.
INTERÉS DE LOS VECINOS
Por otra parte, el alcalde apuntó que este proyecto ha despertado un gran interés entre los vecinos, con los que se ha mantenido "una comunicación directa" a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano, "que ha respondido 3. 579 consultas y ha distribuido 6.000 folletos".
Asimismo, Gallardón agradeció a los ciudadanos afectados por las obras "su generosidad y solidaridad, así como su participación activa y colaboración". "Ellos son los más directos beneficiarios de la mejora de las conexiones dentro del distrito, así como de la disminución de la contaminación acústica y ambiental", precisó el regidor. Está previsto que este nuevo eje alcance una intensidad de tráfico cercana a los 30. 000 vehículos diarios y permita ahorrar a
sus usuarios, gracias a recorridos más cortos y a la mejora del tráfico, más de 350. 000 horas de viaje anuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete