Gallardón comienza hoy una visita a EE.UU., su cuarto viaje en siete años

El presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, inicia hoy una gira económica y comercial por el Estado norteamericano de Florida, acompañado por 35 empresarios de la región. Será el cuarto viaje oficial que realiza el jefe del Ejecutivo madrileño desde 1995, ya que antes visitó varios países europeos, la exposición de Hannover y el Estado de Israel. El periplo tendrá como objetivo la promoción turística y empresarial de la región.

MADRID. M. Alcaraz
Actualizado:

La Comunidad de Madrid «tomará» a partir de hoy el Estado de Florida con el fin de promocionar su excelencia económica, turística y empresarial. Para ello, el presidente regional encabezará una misión política y comercial, que visitará durante cinco días tres de las principales ciudades de uno de los Estados más florecientes de América del Norte desde el punto de vista económico. Será el cuarto viaje que curse el responsable madrileño al extranjero, desde que llegó al poder en 1995. En las tres ocasiones anteriores (gira europea, Exposición de Hannover y visita a Israel), los periplos también tuvieron un carácter marcadamente económico.

Pero Gallardón no acudirá solo a este próximo viaje, ya que le acompañarán nada menos que 35 empresarios de la Comunidad, entre los que se cuenta el recientemente elegido presidente de la Cámara de Comercio y responsable de la patronal madrileña, Fernando Fernández-Tapias. Además de esta delegación empresarial, el presidente también contará con la presencia durante el viaje del consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez. Según informó ayer el consejero, entre las compañías que estarán representadas se encuentran Telefónica, Indra, Caja Madrid, Banco Central Hispano, Banco de Santander, Ifema, Fiat, Prisa Internacional, Alcatel, Sol Meliá, FCC, el Corte Inglés, Cepsa, Iberia y Spanair, entre otras.

MIAMI, TALLAHASSEE Y ORLANDO

La misión madrileña visitará las ciudades de Miami, Tallahassee y Orlando. Además del claro carácter económico de esta gira, durante la misma no faltarán los contactos políticos a un alto nivel. Uno de los encuentros más llamativos se producirá el jueves cuando el gobernador de Florida y hermano del actual presidente de Estado Unidos, John Bush, reciba a Gallardón en la sede de su gobierno en Tallahassee, capital administrativa del Estado.

Durante el viaje del responsable político madrileño a Norteamérica, también se abordarán encuentros culturales y educativos. No en vano, Gallardón visitará la Florida State University, una de las Universidades más importantes del Estado. En esa cita, el presidente también tendrá oportunidad de tener un encuentro con el presidente del Senado de Florida, así como con los principales líderes políticos en el Congreso de este Estado.

Pero el carácter económico que se ha dado al periplo, se justificará asimismo con la agenda de encuentros comerciales y empresariales que realizará el jefe del Ejecutivo autonómico. De ahí que entre sus compromisos se encuentren visitas al centro de Telefónica en Miami, a las instalaciones del NAP en esa ciudad y al aeropuerto de esta localidad donde se el presentará un proyecto de nudo de comunicaciones de pasajeros y carga más ambicioso de los próximos años en Florida. Durante esa visita, Gallardón tendrá oportunidad de intercambiar experiencias sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Campo Real, que sustituirá a Barajas.