Cien kilómetros de carril-bici
El PP suprimirá un carril por sentido en los bulevares para crear la «M-10 ciclista»
S. MEDIALDEA
Cien kilómetros de carril-bici se repartirán por el centro de la capital en, como mucho, un par de años. Son los planes del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que propone convertir el primer cinturón —los bulevares, paseo del Prado, rondas, y Bailén— en una «M- ... 10 de la bicicleta». Entre Princesa y Alonso Martínez, se suprimirá un carril para el tráfico privado, y se instalará un separador en el carril-bus y, pegado a la acera, un carril exclusivo para bicis. El alcalde hizo este anuncio tras recorrer, en bici, varios kilómetros por las márgenes del Manzanares, en el nuevo Madrid Río.
Esta «M-10 ciclista» irá por las calles de Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo- Ferraz/Pintor Rosañes-Bailén-Gran Vía de San Francisco-Ronda de Toledo-Ronda de Valencia-Ronda de Atocha-paseo del Prado-paseo de Recoletos.
Además, habrá otros nueve ejes: de Bravo Murillo a Santa Engracia, de plaza de Castilla a Colón —como adelantó ABC la semana pasada—, de Atocha a Puerta del Sol.. y así en nueve vías principales. El de la Castellana transcurrirá por un carril segregado en cada sentido de la marcha, y por las vías de servicio, no por la calzada central. Se ganará espacio o bien a la banda de estacionamiento, o a un carril de circulación. «No hemos querido plantearlo por el bulevar para no restarle espacio al peatón», explicó el concejal de Movilidad, Pedro Calvo.
Si Alberto Ruiz-Gallardón revalida la Alcaldía, este proyecto de carriles bici —junto con las «ciclocalles» y «ciclocarriles», con prioridad para las bicicletas y limitación de velocidad a 30 kilómetros/hora para los coches— tendrá aplicación «inmediata», y estará funcionando «como mucho en dos años», prometió Calvo.
En Madrid se realizan en bici un 0,6 por ciento del total de viajes. El objetivo es llegar en 2016 al 3 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete