El Foro concluyó con un debate con Álvarez-Cascos moderado por el director de ABC. En la mesa presidencial, el presidente de ABC, Nemesio Fernández Cuesta, José Antonio Rodríguez Gil, de Andersen, y Marcelino Oreja. Ernesto Agudo

Gallardón apunta al sector de la construcción como «el más dinámico de nuestra economía»

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inauguraron ayer el foro de las Infraestructuras, la Edificación y el sector Inmobiliario, organizado por ABC y Andersen. Clausuró el encuentro el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Ruiz-Gallardón apuntó al sector de la construcción como «el más dinámico de nuestra economía» y Manzano destacó las inversiones en la capital.

MADRID. J. Suárez de Lezo
Actualizado:

La sesión de apertura del foro de Nueva Economía fue abierta por el director de ABC, José Antonio Zarzalejos. A continuación tomaron la palabra el presidente regional y el alcalde de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón aseguró durante su intervención que la construcción «proporciona el diez por ciento del empleo total de la Comunidad de Madrid». Por ello hizo especial hincapié en la importancia de este sector, que consideró el «más dinámico de nuestra economía» y «el indicador más fiable para intuir la marcha futura» de ésta.

En este sentido desarrolló un aluvión de datos avalando «la buena evolución del sector». Así, destacó que la edificación representó, en 1999, un 48 por ciento de la actividad total, con un crecimiento en el pasado ejercicio del 6,7 por ciento. Asimismo indicó que la licitación pública aumentó un 91,2 por ciento, los visados un 17,2 por ciento y la venta de cemento un 29,1 por ciento con respecto al año anterior.

Además, señaló al nuevo marco legal -la Ley del Suelo y la Ley de medidas para la Calidad de la Edificación- como responsable de «mayores factores de calidad y competitividad» a través de «la presencia de agentes y operadores externos».

PRECIO DE LA VIVIENDA

Gallardón aseguró que la vivienda, «además de un derecho constitucional, se ha convertido en un anhelo» y, aunque reconoció que el precio de la misma sigue siendo «extraordinariamente elevado», quiso dejar claro que gracias a la Ley del Suelo y a la actuación conjugada de las administraciones, el coste «no está sometido a un proceso especulativo».

Recordó en esta línea que, de las más de 100.000 viviendas prometidas en el programa del presente ejercicio electoral, ya hay un 72 por ciento ejecutado «en la mitad de la legislatura», lo que supone un total de 81.265 actuaciones.

El presidente regional no quiso obviar la «extraordinaria inversión en transporte público» que ha realizado su Gobierno, que entre 1995 y 1999 dedicó al Metro 270.000 millones de pesetas y en el presente ejercicio invertirá 440.000 millones.

En este sentido, Ruiz-Gallardón hizo especial referencia al Metrosur, que llegará a un millón de habitantes para «vertebrar la sociedad del futuro». Además subrayó que el Sur de Madrid es la zona «con mayor natalidad gracias a la inmigración».

DISMINUIR EL USO DEL COCHE

Álvarez del Manzano marcó cuatro objetivos para convertir a Madrid en «una de las grandes ciudades del mundo»: el fomento de la igualdad, la protección y mejora del Medio Ambiente urbano, el enriquecimiento de las infraestructuras y el crecimiento del empleo.

En este sentido, insistió en la necesidad de una «planificación urbana viable y una gestión integrada de los transportes dirigida a disminuir el uso del coche».

Entre las mejoras impulsadas desde el Consistorio, el alcalde subrayó la revitalización del Centro de Madrid, «que es el más grande, junto a Berlín», donde «más de 27.000 viviendas han sido mejoradas». En esta misma línea, Manzano resaltó los 17.000 millones invertidos en Lavapiés.

Respecto a todas estas actuaciones de mejora, el alcalde subrayó que se habían llevado a cabo «protegiendo el Patrimonio». Además advirtió que «hemos conseguido que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sea una realidad», ya que hasta el 30 de septiembre ha supuesto la supervisión de 16.700 inmuebles.

TRIPLE CAPITAL

El alcalde señaló a Madrid como «la ciudad más verde de Europa», para lo que se han invertido 25.000 millones de pesetas, «la capital mundial del libro, según la Unesco» y la «capital europea del deporte» por ser la ciudad que «mejores y más instalaciones deportivas tiene».

Álvarez del Manzano resaltó las inversiones desarrolladas en la capital en los últimos años en pasos a distinto nivel, que ascendieron a 41.000 millones de pesetas, las llevadas a cabo para la conservación y mejora de obras (como la operación asfalto), con una asignación de 13.000 millones y las inversiones realizadas en equipamientos deportivos y sociales, con un presupuesto de hasta 67.500 millones de pesetas. Además recordó el medio billón de pesetas dedicado a vivienda y los más de 33 millones de metros cuadrados de suelo reordenados.

Manzano aseguró que las obras en Madrid «nunca van a terminar», y señaló que es ésta una cuestión que se ha planteado a los alcaldes madrileños desde principios del siglo pasado. Asimismo, dijo que es una utopía pensar en el fin de las obras ya que siempre «habrá que seguir revitalizando la ciudad».

«El Ayuntamiento va a ser un centro de innovación social» como medida de impulso de la Economía de la ciudad, indicó el regidor. Otro de los grandes logros reivindicados por Álvarez del Manzano fue la capacidad de Madrid de asumir un alto número de congresos. «Somos la segunda ciudad del mundo, por detrás de Hannover», señaló el alcalde.

Tras el almuerzo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos señaló que «se ha completado el proceso de concesión de las autopistas radiales de Madrid».