Gallardón anuncia un «inminente» acuerdo para la Operación Chamartín

El plan, que entierra la estación y libera suelo para oficinas y pisos, lleva parado 15 años

Un acuerdo «inminente» va a reactivar la Operación Chamartín, ese antiguo plan -lleva más de 15 años parado- por el que se enterraría la estación ferroviaria y se liberaría suelo en superficie para construir viviendas y oficinas. Así lo anunció ayer el alcalde de Madrid, ... Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de presentación del proyecto de nuevas instalaciones que el BBVA va a levantar en el desarrollo urbanístico de Las Tablas, obra de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron.

El regidor aseguró que el convenio que pondrá en marcha la Operación Chamartín será firmado de forma «inminente» por los propietarios del suelo y las tres administraciones implicadas: el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó que sus condiciones para la Operación Chamartín siempre ha sido que los promotores que participarán en la urbanización de esta zona paguen las infraestructuras de transporte necesarias. Además, dijo en la SER que el alcalde no le había informado de este posible acuerdo.

El propio Ruiz-Gallardón bromeó sobre el significado exacto de «inminente» al indicar que éste es un término que, tanto en política como en el mundo jurídico es algo «indeterminado». «La última vez que dije inminente fue en la operación del Estadio Vicente Calderón», que acaba de firmarse tras año y medio de negociaciones. No obstante, añadió, «esta inminencia es más inminente ahora».

La Operación Chamartín prevé la urbanización de tres millones de metros cuadrados de suelo en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en torno a la estación de Chamartín y en la prolongación del paseo de la Castellana.

Al enterrar la estación y cambiar los usos de su entorno, se liberarían 312 hectáreas de suelo para viviendas y oficinas. Han pasado los años y los gobiernos sin que el proyecto haya logrado salir adelante

Edificabilidad

La clave para hacer que el proyecto sea económicamente viable es la edificabilidad que se permita en el mismo: en 2002, el Ayuntamiento aprobó una proporción de 1,05 metros cuadrados de edificación por cada metro cuadrado de suelo.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio por desbloqueada la operación en el año 2006, tras alcanzar un acuerdo con la operadora privada DUCH, encargada de explotar los terrenos. Dicho acuerdo incluía la construcción de 2.000 viviendas protegidas.

Ahora, es el alcalde madrileño el que anuncia un nuevo paso en este largo expediente: «Prevemos aprobar un plan que permitirá la ordenación de todo el ámbito norte para permitir las inversiones de la zona y fortalecer la red de comunicación del cierre de la M-30 norte», adelantó Ruiz-Gallardón.

La sede del BBVA que se presentó ayer, y en la que esta entidad invertirá 800 millones de euros, estará afectada por la Operación Chamartín.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios