política
Gallardón pide una moción de censura contra Bildu en San Sebastián
Propone a PNV, PSOE y PP que se unan para gestionar la capitalidad cultural. El vicepresidente Ignacio González,dice que «no es lo mejor que la Alcaldía esté en manos de Bildu»
sara medialdea
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón , propone una moción de censura que desbanque al alcalde donostiarra de Bildu y lo sustituya por otro salido de un acuerdo de PNV, PSOE y PP, para ocuparse de la gestión de la capitalidad cultural de ... San Sebastián. Bildu, recuerda Ruiz-Gallardón, «es la primera fuerza pero no representa a la mayoría». La posibilidad de la moción de censura municipal es inmediata: la legislación actual la permite desde mañana mismo, recordó el regidor madrileño.
Ruiz-Gallardón manifestó entender «la alarma que provoca que una corporación regida por Bildu pueda utilizar un instrumento como la capitad cultural europea para intentar extender esa forma de hacer política sin condenar la violencia». La solución, a su juicio, «no es negar a San Sebastián su derecho a organizar la capitalidad», sino «sustituir ese elemento de alarma que es la alcaldía de Bildu en San Sebastián».
Para ello, existen instrumentos legales como acudir a la moción de censura : «Debe haber acuerdo entre aquellos que juntos somos la mayoría de la voluntad del pueblo donostiarra». «Es -añadió- el momento de abrir una reflexión entre PNV, PSOE y PP para evitar que San Sebastián esté gobernada por un alcalde de Bildu».
Críticas de Ignacio González
Por su parte, Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional, se ha referido también a la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y ha afirmado que « quizás no es lo mejor » con la coyuntura actual, en la que «la Alcaldía está en manos de un grupo minoritario que es, presuntamente, un grupo vinculado al entorno de ETA».
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a pesar de que González ha dicho no conocer bien el «proceso final de designación», el vicepresidente madrileño ha hecho hincapié en que esta decisión no es lo mejor en estos momentos». «A la vista de las circunstancias, quizás no es lo mejor desde el punto de vista de la implicación que puede tener en un momento en que la Alcaldía de San Sebastián está en manos de un grupo minoritario que es presuntamente, como todos sabemos, un grupo vinculado al entorno de ETA».
No obstante, el «número 2» del Gobierno madrileño ha destacado que San Sebastián es una magnífica ciudad , aunque ha subrayado que «la coyuntura es la que es».
Noticias relacionadas
- La designación de San Sebastián como Capital Europea rompe al Gobierno
- Izagirre: «Aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien»
- Belloch recurrirá ante los tribunales si no se repite la valoración a Capitalidad Cultural
- La CE insiste en que la candidatura de San Sebastián era «de lejos la mejor»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete