Hazte premium Hazte premium

Fusara

La venta opaca de los 14 edificios donados para fines benéficos se hizo a espaldas del Patronato de la fundación

Ni Ayuntamiento ni Delegación del Gobierno estuvieron presentes en la votación del acuerdo, celebrada dos días antes de las elecciones municipales

El Registro de la Propiedad suspendió ayer la inscripción de compra de cinco inmuebles tras hallar irregularidades

El inmueble de la calle de Santa Teresa, 8, uno de los suspendidos en el Registro FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La autorización de la venta de 14 edificios por parte de Fusara -la fundación que gestionaba la donación de doña Carlota de Santamarca y doña Antonia González y Pérez, efectuada para fines benéficos- a un entramado de sociedades interpuestas se realizó a espaldas de su Patronato. En la reunión celebrada el pasado 24 de mayo , dos días antes de las elecciones municipales, no estuvieron presentes ni la Delegación del Gobierno ni el Ayuntamiento. Una coyuntura que ayer el Registro de la Propiedad número 28 de Madrid justificó para suspender la inscripción de compra de cinco de los inmuebles.

El registrador señala en los informes, a los que ha tenido acceso ABC, una serie de posibles irregularidades, relacionadas con la forma en que se llevaron a cabo los acuerdos de venta. En los cinco casos (Santa Teresa, 8 y 9; Churruca, 15; Castillo, 4; y Barquillo, 22) rechaza la inscripción de los bloques al «no constar inscrita la totalidad de los miembros que componen el Patronato de Fusara -Arzobispado, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno-, ni la inscripción del poder general otorgado a don Ignacio Olmos Esteban en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, ni la comunicación de la compraventa a dicho Registro, ni que la misma se haya hecho constar en el mismo». Refuta así la firma de la notario Eloísa López-Monís Gallego, encargada de dar el visto bueno a las transacciones señaladas.

Fachada de Barquillo, 22

Fuentes municipales informan a este diario de que la aprobación por parte de Fusara para liquidar su patrimonio inmobiliario se efectuó el 24 de mayo, aún con la anterior Corporación. Fue la exalcaldesa Manuela Carmena quien delegó la competencia en la tercera tenencia de Alcaldía, dirigida entonces por Mauricio Valiente , debido a que este también era el concejal de Chamartín, el distrito donde se levantan los dos colegios de la fundación.

El actual portavoz de Izquierda Unida de Madrid aseguró ayer que el día de la votación no estuvo presente en ninguna reunión y añadió no tener constancia de que otra persona acudiera en representación del Ayuntamiento; si bien desconoce si se les consultó o, como ocurre en otros casos, si se delegó el voto en el presidente del Patronato de Fusara, que pertenece al Arzobispado. La Delegación del Gobierno, por su parte, reconoció días atrás que tampoco estuvo en la sesión donde se consensuó la venta.

Este periódico trató ayer de contactar sin éxito con el gerente de Fusara, Ignacio Olmos Esteban -anotado en los informes del registrador como la persona que acreditó tener el poder general del Patronato, sin llegar a inscribirlo-, y el secretario, Manuel Fernández Clemente , señalado como uno de los impulsores de la liquidación y que por segundo día se mantuvo ilocalizable.

Los 14 edificios que Fusara traspasó el 30 de julio a otras tantas sociedades, con un capital social mínimo (3.010 euros) y un único administrador común, Roberto de Juan González -el mismo que aparece al frente de Tapiamar Partners S.L. , el grupo inmobiliario que figura como matriz de las empresas-, incluye, además de los suspendidos en el Registro, los inmuebles de Fuencarral, 113 y 130; San Bernardo, 55; Luchana, 6; Imperial, 9; paseo de las Delicias, 16; Angosta de los Mancebos, 2; Fúcar, 13; y Olivar, 5. Hasta la fecha, se desconoce el nombre del comprador, las cifras y la finalidad de la operación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación