Frida Khalo (izq.) y Tina Modotti, en la exposición del Ateneo de Madrid
Frida Khalo (izq.) y Tina Modotti, en la exposición del Ateneo de Madrid

La fuerza de la mujer como inspiración, en el Ateneo

El Ateneo de Madrid acoge «My Ladies», veinte retratos de mujeres destacadas en arte, política y cine del siglo XX

MADRIDActualizado:

Tras terminar de pintar un retrato de la legendaria actriz alemana Marlene Dietrich, la artista francesa Michèle Carrandié tuvo una visión: a partir de ese momento desarrollaría una cronología «poética» en la que recrearía con su pincel a 20 mujeres fundamentales del siglo pasado.

De esa particular misión pictórica ha surgido la serie «My Ladies», compuesta por retratos al óleo de mujeres destacadas en el arte, la política y el cine del siglo XX, que ya pueden contemplarse en el Ateneo de Madrid hasta el próximo 17 de abril. Activistas de derechos humanos y grandes políticas como la birmana Aung San Suu Kyi y la francesa Simone Veil, que logró la aprobación de la primera ley a favor del aborto, están reflejadas junto a Coco Chanel, María Callas o Glenn Close, de la que Carrandié destaca su capacidad para transmitir «con mil caras».

Reconoce una especial admiración por Amelia Earhart, la primera mujer aviadora

A Carrandié le hubiera gustado conocer a todas sus retratadas, porque cada una de sus biografías la atrapa, pero reconoce una especial admiración por Amelia Earhart, la primera mujer aviadora (que murió en 1937 intentando dar la vuelta al mundo), y también por Frida Khalo, por la «fuerza» y el «sufrimiento» que caracterizaron su vida. Razón también por la que quiso retratar a Tina Modotti, un personaje más desconocido, que cambió con determinación su destino como «starlette» en Hollywood por el de fotógrafa, profesión que desarrolló en España durante la Guerra Civil.

A pesar de que en el siglo XX hay un desarrollo importante de la mujer, la artista recuerda que estas luchadoras «no siempre podían hacer lo que querían y, sin embargo, la vida de cada una de ellas está marcada por la fidelidad a sí mismas y por la «fuerza» con la que lucharon contra todos los prejuicios, lo que denota una personalidad indiscutible», argumenta Carrandié.

Otras de las protagonistas de «My Ladies» son la soprano Maria Callas, la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, la torturada cantante de jazz Billie Holiday, la escultora Camille Claudel, las actrices Katherine Hepburn y Greta Garbo.

Lecturas dramatizadas

Los retratos pueden adquirirse a precios que oscilan entre los 350 y los 2.500 euros y la exposición también se complementa con lecturas dramatizadas de obras de Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Colette, que tendrán lugar los días 5, 6 y 8 de abril.Carrandié se estableció en Barcelona «por amor», desde donde ha desarrollado su actividad ligada al mundo de la moda, trabajando como ilustradora para Benetton, Louis Vuitton, Dior o Elie Saab.