José Manuel Franco, votando este sábado en las primarias del PSOE de Madrid
José Manuel Franco, votando este sábado en las primarias del PSOE de Madrid - BELÉN DÍAZ

Franco arrasa en las primarias y será el secretario general del PSOE madrileño

El candidato, diputado regional desde 1995, ha obtenido un 71,77 por ciento de los votos

MADRIDActualizado:

José Manuel Franco, diputado regional y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, será el próximo secretario general de los socialistas madrileños, al haber vencido claramente en las primarias de su partido a sus dos rivales. Franco obtuvo un porcentaje de votos que supera el 71,77 por ciento, varios puntos por encima del que necesitaba para hacerse con el cargo. No será necesario acudir, pues, a una segunda vuelta en estas primarias en el PSOE madrileño.

Franco, considerado el candidato «del aparato» por su cercanía con Pedro Sánchez, defendía días atrás en declaraciones a ABC su posición: «Este aparato sale de un proceso que se generó con participación muy elevada, no tiene nada que ver con los anteriores».

Para acabar con las rencillas y las peleas entre familias en el seno de la federación socialista madrileña, siempre tan convulsa, Franco es partidario de la unidad; esta es, cree, la única salida para la formación, que lleva más de 20 años sin gobernar en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, tiene como reto poner en marcha una ejecutiva en la que las distintas sensibilidades del partido queden integradas.

Los tres candidatos que se han enfrentado en las primarias socialistas de Madrid han sido José Manuel Franco, Juan Lobato y Eusebio González-Jabonero. Franco es diputado regional desde 1995 y portavoz adjunto del grupo parlamentario en la Asamblea, y fue el coordinador de campaña de Pedro Sánchez en Madrid. Lobato, el más joven de los tres, es diputado regional y además alcalde de Soto del Real, y en las primarias federales apoyó a Patxi López. González-Jabonero, exparlamentario en la Asamblea, ejerce ahora como profesor en un colegio madrileño, y se le considera afín a Tomás Gómez, en cuya ejecutiva participó.