Metro de Madrid, «referente» del transporte público para Francia y Londres

El suburbano de la capital española ha sido punto de referencia para proyectos en el país galo y en la capital británica

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia escoge al Metro de Madrid como «referente» del transporte público debido a la «satisfacción» de los viajeros y a la «implantación de innovaciones tecnológicas en los sistemas operativos», según ha informado la empresa madrileña.

Los responsables de la Empresa Estatal de Ferrocarriles francesa, SNCF, visitarán esta tarde la estación de Sol y el Puesto de Mando de la estación de Alto del Arenal, desde donde se controla la circulación de los trenes, las instalaciones, la distribución de energía, la señalización ferroviaria, la seguridad y los sistemas de explotación para afrontar emergencias. La reunión se celebra con motivo de un proyecto urbanístico y en materia de transportes de la capital francesa, conocido como «Gran París». Éste proyecta una serie de reformas y mejoras dentro del área metropolitana de París y tiene como fin conseguir una integración más racional y coordinada de la red de transportes colectivos que comunican el centro de la ciudad y su periferia.

Atractivo para Londres

Francia no es el único país que se ha fijado en el suburbano madrileño. El gobierno londinense se ha fijado también en él como modelo a seguir en materia de gestión económica, y así lo puso de manifiesto el Ministerio de Hacienda británico en el documento «Infrastructure cost review», elaborado por el Departamento del Tesoro londinense, en el que resaltaba a Metro de Madrid como «ejemplo de gestión a la hora de llevar a cabo grandes obras de ingeniería».

«La gestión del Metro de Madrid» se ha extendido también por lugares como América del Sur, Japón, India, China, Vietnam o Kuwait. La mayoría de las delegaciones han querido ver el Puesto de Mando y hacer un recorrido en alguna línea de Metro para poder contar con su propia experiencia, según afirma la empresa.

Además de las visitas extranjeras, Metro también ha recibido otras tantas visitas de delegaciones españolas. Cabe destacar algunas relacionadas con la gestión de la seguridad dentro de la red, o varias empresas interesadas en las nuevas tecnologías.