Hazte premium Hazte premium

Fomento inicia el lunes el desmontaje del «nudo de los atascos» que une la M-40 con la M-607

La presidenta Díaz Ayuso se reune con los alcaldes más afectados y promete estudiar la puesta en marcha de autobuses lanzadera hasta el tren o incluso crear el «taxi rural»

Atasco en la M-607, una imagen habitual desde que en verano se iniciaron las obras en el nudo que enlaza esta carretera con la M-40 COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las obras en el «nudo de los atascos» de la M-607, en el enlace entre esta carretera y la M-40, van a dar un paso importante la próxima semana. Entonces comenzarán, según ha explicado el Ministerio de Fomento, los trabajos para el desmontaje del tablero del puente que se cerró a finales de julio para unas obras que se creía que iban a durar unas semanas pero que después ha habido que prolongar durante varios meses, dados los problemas en la estructura. Más de 100.000 conductores se ven afectados a diario por este estrangulamiento en el acceso.

A partir del lunes, se iniciarán los trabajos preparatorios para desmontar primero, y demoler después, el tablero del puente de ese nudo de Colmenar. Únicamente se mantendrán las cimentaciones y los pilares, que según el ministerio están «en buen estado». El tablero será sustituido por otro nuevo, y el antiguo se demolerá, o bien «in situ» tras bajarlo al suelo, o bien en otro lugar.

Lo que continúa, y lo hará durante meses, es el enorme atasco en esta vía, única de salida por carretera en dirección Madrid para los habitantes de Colmenar Viejo, Tres Cantos y otras localidades de la zona, o quienes se desplazan a ellas por trabajo. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este miércoles con los alcaldes de varios de los municipios afectados : Jesús Moreno, de Tres Cantos (PP); Jorge García, de Colmenar Viejo (PP); Roberto Ronda, de San Agustín de Guadalix (PP); Juan Lobato, de Soto del Real (PSOE); José Luis Labrador, de Manzanares el Real (PSOE); Javier de los Nietos, del Boalo, Cerceda y Matalpino (PSOE); Borja Álvarez, de Guadalix de la Sierra (PSOE), y José Manuel Collado, de Bustarviejo (Agrupación Vecinal de Bustarviejo, que gobierna con PSOE y con IU-Podemos).

Alternativas

En el encuentro, los alcaldes han propuesto una serie de medidas que puedan paliar la grave situación que atraviesan sus vecinos a la hora de desplazarse a Madrid: desde mayor frecuencia de autobuses a poner en marcha buses lanzadera hasta las estaciones de Cercanías, y más plazas de aparcamientos disuasorios en éstas, además de otras como la puesta en marcha del «taxi rural».

La presidenta se comprometió a trasladarlas al Consorcio Regional de Transportes para que las estudiara y viera la posibilidad de su implantación. Además, también ha recordado que el consejero de Transportes, Ángel Garrido, le ha pedido al ministro José Luis Ábalos que el Gobierno central abone al Consorcio Regional de Transportes los 127 millones de euros que le debe en concepto de su aportación anual a este organismo.

También se preguntará al titular de Fomento por los 5.100 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para infraestructuras de Cercanías en la Comunidad de Madrid, y de los que «no se ha vuelto a saber nada».

Según los detalles aportados por Fomento, en los primeros trabajos que se realicen desde la semana próxima se va a seccionar el tablero actual, de forma que las diferentes piezas puedan ser manejadas con grúas de gran tonelaje. Esta forma de actuar «garantiza la máxima seguridad» en las maniobras y la «mínima afección» a las distintas infraestructuras que discurren bajo o en paralelo al puente actual, como las carreteras , la vía del AVE , las tuberías del Canal de Isabel II, las conducciones de gas y diversas líneas eléctricas aéreas, explica Fomento.

En paralelo a estos trabajos, se está llevando a cabo durante estos días la revisión del proyecto de fabricación y montaje de un nuevo tablero, añaden desde el ministerio, donde consideran que el diseño elaborado «resuelve de forma definitiva la problemática estructural» presentada, al mismo tiempo que «conjuga la compatibilidad de un nuevo tablero con las cimentaciones y pilas existentes», con la posibilidad de fabricación del puente «en un plazo reducido».

Desde el grupo parlamentario socialista en la Asamblea, el diputado responsable de Transporte, Agustín Vinagre , recriminó a la presidenta que exija a otras administraciones soluciones cuando ella no se compromete a poner los autobuses lanzadera, que «son de su competencia». Ha añadido que «todos lamentamos los atascos , por motivos puntuales de seguridad; la solución pasa por la cooperación y coordinación entre administraciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación