Usuarios en un tren de Cercanías de Madrid
Usuarios en un tren de Cercanías de Madrid - MAYA BALANYÁ

Fomento compromete 6.000 millones en 7 años para Cercanías

El PP le reclamaba los 5.000 que anunció el exministro De la Serna en abril de este año

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió ayer no sólo a mantener los 5.000 millones de euros de inversión previstos en el Plan de Cercanías de Madrid anunciado el pasado abril, sino a incrementarlo hasta los 6.000 en los próximos 7 años, porque «a la vista de las necesidades existentes, es evidente que las previsiones de inversión anunciadas no resultan suficientes», indicó el titular de Fomento.

Ábalos respondía de este modo a las críticas que le habían llovido desde el PP ante su falta de definición sobre el futuro del plan de Cercanías que aprobó su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, el pasado abril. La inversión anunciada, apuntó, sólo estaba «en el papel», aunque será asumida y probablemente «irá al alza» hasta esos 6.000 millones de euros señalados.

Promete 470 millones en material rodante nuevo y acabar con el cuello de botella en Atocha

Su compromiso tuvo lugar ante los alcaldes de Aranjuez (PSOE), Pinto (Ganemos Pinto), Getafe (PSOE), Valdemoro (PSOE), Ciempozuelos (Ahora Ciempozuelos) y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid). Ábalos no se ha reunido aún con la consejera de Transportes de la Comunidad madrileña, Rosalía Gonzalo (PP), quien ayer le recriminaba que se entreviste «exclusivamente» con alcaldes socialistas o de partidos de izquierda.

También desde el PP-M, la portavoz Isabel Díaz Ayuso preguntó al PSOE madrileño si estaban «con los trabajadores o con un Gobierno que desprecia sistemáticamente a la Comunidad de Madrid».

Ábalos estuvo en Aranjuez, donde llegó a bordo del tren de Cercanías de la línea C-3, y allí anunció que en la actualidad se están «definiendo las actuaciones necesarias para modernizar la red de Cercanías, y programándolas dentro de los próximos 7 años, con un presupuesto de inversión estimado de 6.000 millones de euros», afirmó el ministro.

«Descapitalización»

«He venido –reconoció– a escuchar las demandas de los alcaldes afectados por las deficiencias de la línea C-3». Durante los próximos dos años, su ministerio tiene previsto invertir 500 millones de euros en cada ejercicio, lo que destacó frente a los 30 invertidos entre 2012 y 2017, que han supuesto «la descapitalización del servicio» y por ello «el incremento del número de incidencias».

Además, habrá otra partida de 470 millones de euros para material rodante accesible y adaptado a la infraestructura. Mientras llega este nuevo material, se invertirán otros 60 millones de euros en la reparación de los trenes de Cercanías existentes, cuyas incidencias dan lugar cada día a amargas quejas de los usuarios en las redes sociales.

Antes de fin de año, anunció, estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías, que permitirá redactar un proyecto que desbloquee el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol. Y antes del verano de 2019 estará operativa en los trenes una plataforma de comunicaciones que permitirá informar on-line al viajero de cualquier incidencia.

Ábalos también se vio con los alcaldes socialistas de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, ante quienes se comprometió a poner en marcha un protocolo para estudiar que el Cercanías llegue a Soto del Real.