Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía solicita 5.760 euros de multa a Rommy Arce por injurias a la Policía Municipal

«Faltó a la verdad con claro ánimo ofensivo, atribuyendo su muerte a la persecución de los agentes e influyendo en los graves incidentes», sostiene el escrito de conclusiones provisionales

La acusada, con el móvil en la mano JOSÉ RAMÓN LADRA
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía solicita para Rommy Arce , concejal de los distritos de Usera y Arganzuela, una condena de dieciséis meses de multa; es decir, 5.769 euros (a razón de doce euros al día), por un supuesto delito de injurias cometido contra la Policía Municipal tras los altercados ocurridos tras la muerte por infarto de un mantero en Lavapiés el 15 de mayo de 2018. La misma pena pide para el portavoz del autodenominado sindicato de manteros, Malick Gueye, por los mismos hechos.

Así lo indica el escrito de conclusiones provisionales, que se conoció ayer. Ahora solo falta que las acusaciones populares, entre ellas la de APMU (que es la que sentará a Arce en el banquillo), a la que se sumaron después CPPM, CSIT-UP y PLA y UPM, presenten las suyas para que el juzgado dicte la apertura de la vista oral.

La Fiscalía recuerda que, según los informes del Samur y de la autopsia, Mgabe murió por causas naturales, sin intervención de terceras personas, y debido principalmente a una cardiopatía congénita.

«Faltaron a la verdad»

La Fiscalía dice que los acusados, tras conocerse el fallecimiento del mantero Mmame Mbaye, y «faltando a la verdad sobre la forma y la causa de producirse el fallecimiento, con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía, arremetieron contra su actuación. La concejal en varios tuits, indicó : «Lucrecia Pérez... hoy Mmame. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional. Su pecado, ser negro, pobre y sin papeles », decía la concejal. Con esos mensajes, «imputó la muerte del mantero al hostigamiento y persecución policial e influyó en los graves incidentes».

Un día después la edil volvió a la carga: « Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mgabe y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a los migrantes. No más persecuciones políticas en nuestros barrios».

En cuanto a Gueye, este reprochó en una entrevista: «La Policía le empujó, lo aparto y ahí se murió . Que los que sean responsables paguen por eso».

La Fiscalía archiva a los otros tres denunciados por Apmu, por los mensajes ofensivos que colgaron en la red contra el Cuerpo. Eran particulares ajenos a la política. Ampu solicitará su inculpación y pedirá unas penas similares a las de las del Ministerio Público, según manifestó su portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación