Esperanza Aguirre e Ignacio González, en la Asamblea de Marid
Esperanza Aguirre e Ignacio González, en la Asamblea de Marid - IGNACIO GIL

Al fiscal 172,4 millones en contratos con Gürtel y Púnica de Aguirre y González

Un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas analiza los expedientes firmados con empresas de la trama en los gobiernos regionales entre 2008 y 2015

MADRIDActualizado:

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe en el que recoge los contratos firmados por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González con empresa de los casos Gürtel y Púnica. En total, se trata de 172,4 millones de euros en contratos mayores y menores. El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, anunció ayer que llevaría a la Fiscalía los informes.

En el informe de fiscalización, se apuntan un total de 50 expedientes de contratos mayores con empresas de la trama Gürtel, por valor de 133,6 millones de euros, y otros 149 de contratos menores por 1,5 millones de euros. Además, hay 17 expedientes por contratos mayores con empresas relacionadas con la Púnica, por un valor de 34,7 millones de euros, y otros 963 contratos menores por 2,6 millones de euros.

De 2008 a 2015

La Cámara de Cuentas elaboró este informe de fiscalización a solicitud de la Asamblea. Se refiere a las contrataciones efectuadas entre los años 2008 a 2015, en los que gobernó la Comunidad el PP y fueron los presidentes Esperanza Aguirre –hasta 2012– e Ignacio González.

La mayor parte de los expedientes se adjudicaron en 2008, y el órgano que más contratos menores adjudicó fue la consejería de Educación. Dentro de la Púnica, sólo en 2008 se adjudicaron tres expedientes por casi 30 millones de euros, que salieron de la consejería de Políticas Sociales y Familia, además de los 963 menores que se abonaron, en su mayoría, por la consejería de Sanidad.

Entre los hechos que más llaman la atención de los redactores del informe, se sitúan actuaciones «prohibidas por la ley» como la acontratción «verbal» del montaje de los actos del 2 de mayo en la Real Casa de Correos, que supuso un gasto superior a los 183.000 euros.

También observa fraccionamientos irregulares de contratos para convertirlos en menores, lo que permitió en algún caso dar el contrato a una empresa que había quedado en cuarto lugar en la licitación.

El candidato de Más Madrid Íñigo Errejón anunció ayer que llevaría los informes ante la Fiscalía porque le parecen «un escándalo absoluto» que «colma el vaso».