El filósofo Emilio Lledó posa frente a la Casa del Lector en Matadero
El filósofo Emilio Lledó posa frente a la Casa del Lector en Matadero - EFE

El filósofo Emilio Lledó renuncia a la Medalla de Oro de la Comunidad tras la polémica del máster de Cifuentes

Considera que es «desagradable» aceptar una condecoración propuesta por quienes parece que no respetan a algo «esencial» en España, que es la educación

MADRIDActualizado:

El filósofo Emilio Lledó rechazó recibir la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el máximo galardón que otorga el Gobierno regional, tras la polémica del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes. Lledó, premio Princesa de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, ha asegurado a declaraciones a Efe que rehusó a la condecoración «dadas las circunstancias» después del «jaleo» en torno a la Comunidad de Madrid y la universidad.

«Me enteré de que estaba propuesto para la Medalla de Oro, estas cosas se agradecen pero dadas las circunstancias no me apetecía nada, eso es lo único que tengo que decir sobre esto», ha señalado el filósofo, que ha remarcado que es un «defensor» de la universidad, la educación y la cultura, en las que «cree de verdad», aunque ha considerado que «hay que progresar en ello».

Para Lledó sería «desagradable» aceptar una condecoración propuesta por quienes parece que no respetan a algo «esencial» en España, que es la educación, representada por instituciones como la universidad, la escuela o los institutos. El filósofo sevillano tiene un fuerte vínculo con Madrid donde vivió desde los 7 años en el distrito madrileño de Vicálvaro, de lo que tiene «un recuerdo extraordinario».

Después, se trasladó a Alemania tras la Guerra Civil, donde se formó como profesor, aunque se licenció en Filosofía en Madrid en 1952. El Gobierno regional ha decidido condecorar al escritor y periodista Alfonso Ussía y el campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo) el próximo Dos de Mayo, en los actos oficiales con motivo de la festividad regional.

Estos galardones buscan reconocer la labor de personas o entidades que por su trabajo, actuación o méritos han destacado en el ámbito de la cultura, la seguridad, el emprendimiento, la sanidad, el deporte, entre otros. La celebración del Dos de Mayo estará encabezada por el por el presidente madrileño en funciones, Ángel Garrido, después de que esta semana Cristina Cifuentes renunciara a este cargo.