El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, durante el pregón de fiestas en Lavapiés
El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, durante el pregón de fiestas en Lavapiés - MAYA BALANYÀ

Fiestas popularesEl edil de Centro prohíbe volver a pinchar «¡Matarile al maricón!»

García Castaño recibió numerosas quejas sobre los hechos que ocurrieron en la madrugada del domingo al lunes en Lavapiés

Actualizado:

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha prohibido que vuelva a sonar el polémico tema «Puto» –cuyo estribillo repite: «¡Matarile al Maricón!»– en las fiestas del distrito. Lo hizo después recibir numerosas quejas sobre unos hechos que ocurrieron en la madrugada del domingo al lunes, al final de un concierto en directo en la plaza de Agustín Lara, en Lavapiés.

El edil de Ahora Madrid recibió varias críticas en su perfil de Twitter de las personas allí presentes. Castaño, que pidió datos y prometió ponerse al tanto de lo sucedido, se puso en contacto con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que recogió alguna de estas quejas. «Estimado Jorge García Castano, en las fiestas del distrito centro se canta "Matarile al maricón". Exigimos una explicación», pidió la citada organización.

Este tema musical, del grupo mexicano Molotov, sonó paradójicamente en el marco de unos festejos que tienen como bandera la lucha contra el «machismo y la homofobia». El tema, grabado en 1997 y que gozó de gran éxito comercial, ha recogido desde entonces críticas del colectivo LGTB internacional. En el caso de las fiestas de San Lorenzo, no se interpretó en directo sino que fue programada como música «enlatada» para prolongar el jolgorio.