El alcalde de Serranillos de Valle, Iván Fernández
El alcalde de Serranillos de Valle, Iván Fernández - AYTO. SERRANILLOS DEL VALLE

Las Fiestas del alcalde de Serranillos: multiplica el gasto por siete a un año de las elecciones

El Ayuntamiento de la localidad (4.000 vecinos) ha destinado cerca de 340.000 euros a los festejos populares de un año

La partida, que se ha incrementado con varias modificaciones de crédito, supone un cuarto del presupuesto total

MadridActualizado:

Serranillos del Valle, al suroeste de la región, apenas llega a 4.000 vecinos (3.967 censados). Sus fiestas, sin embargo, no escatiman en gastos y el presupuesto anual para esta partida ha crecido exponencialmente, justo cuando restan meses para las elecciones municipales. El alcalde de la localidad, Iván Fernández –del independiente Transparencia y Democracia Serranillos (TDS)–, ha aumentado el desembolso hasta siete veces este año, pasando de los 45.500 euros de 2017 a 339.718, una cantidad similar a la de Seguridad. Tal es la situación que Intervención municipal, incluso, detectó facturas sin consignación, por 111.718 euros, derivadas de un concierto de Hombres G.

El presupuesto inicial para «Fiestas populares y festejos» en 2018 era de 114.500 euros, 69.000 más que en el ejercicio anterior. Con respecto a ese año, se incrementaron 10.000 euros para «Otros gastos diversos» (5.000) y «Seguridad» (5.000), así como 75.000 para «Otros trabajos realizados por otras empresas y particulares». Sin embargo, el Ayuntamiento pidió dos modificaciones de crédito en junio y septiembre, de 83.500 y 30.000 euros, con el apoyo en el Pleno de Cambiemos Serranillos (Podemos) y el PSOE.

Pero aún hay más. El principal atractivo de las fiestas de este año ha sido la presencia de Hombres G, contratados por 40.000 euros para un concierto el 17 de agosto. El espectáculo, sin embargo, se canceló por la lluvia y se pospuso al 2 de septiembre, con el consiguiente trastorno en la inversión por una presunta duplicidad de gastos.

El interventor puso un reparo a un compendio de facturas, por un total de 111.718 euros, destinadas a sufragar una serie de gastos relacionados con la actuación del célebre grupo español y de otros eventos y montajes. «Se comprueba que para las siguientes facturas no existe consignación presupuestaria», dice el informe fiscalizador.

Pese al rechazo, Fernández propone levantar este reparo y cargar el montante a futuras modificaciones presupuestarias, en base a que los ingresos por el concierto «iban a ser superiores a los que finalmente han sido» y porque la suspensión fue porque «la fuerte tromba de agua ha generado unos mayores gastos a los inicialmente previstos». Así, TDS, Cambiemos y PSOE votan a favor de añadir este dinero a los 228.000 euros ya disponibles. Un montante que supone el 25% del presupuesto total (que pasó de 708.300 a 1.350.000 euros con otras modificaciones) y casi la misma que la dedicada para «Seguridad y Orden público», de 316.100.

Este periódico se puso en contacto con el alcalde de Serranillos para conocer a qué se ha destinado todo el dinero, pero solo explicó que el gasto total no es tal porque el importe de las últimas facturas será devuelto por el seguro. No obstante, se negó, de malos modos, a atender el resto de preguntas.

Un mandato polémico

Fernández, lejos de maquillar las cifras, se jactó en el Pleno de la programación. «¡Mirad qué fiestas!», exclamó en alusión a los Hombres G y los fuegos artificiales. Lo cierto es que esta no es la única polémica del regidor. Como informó ABC, su primera medida fue subirse el sueldo. Pero su acción más controvertida fue, precisamente, rebajar el salario un 35% a los diez policías locales del municipio. El alcalde, además, dio positivo por conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida (0,57).