El monasterio de El Paular
El monasterio de El Paular - COMUNIDAD

Festival de música «en silencio» en el Monasterio de El Paular

La antigua cartuja acogerá el ciclo musical «Silencios», con una decena de recitales gratuitos

MadridActualizado:

A los pies de la cumbre del macizo de Peñalara, el espíritu místico de la antigua cartuja de El Paular se entremezclará con los acordes de tiempos pretéritos. Este enclave privilegiado, situado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, acogerá diez conciertos de música sacra. Durante diez meses, desde el 21 de septiembre y hasta el 21 de junio del año que viene, la música española de la época de los Reyes Católicos resonará entre los muros góticos del Real Monasterio de Santa María de El Paular.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid puso en marcha el ciclo «Silencios», en referencia a la quietud de la que goza la comunidad benedictina que todavía lo habita, con el fin de «ampliar la oferta cultural en toda la Comunidad de Madrid» y, al mismo tiempo, para dar a conocer uno de los lugares «más interesantes del turismo de la región».

El objetivo del consejero del ramo, Jaime de los Santos, pasa por recuperar el destacado papel que este monasterio tuvo en el pasado como foco cultural del centro peninsular. El convento que Juan I fundó en 1390 en el valle de Lozoya, a dos kilómetros del municipio de Rascafría, albergará ahora a una pléyade de músicos que ya son una referencia internacional en su materia.

El ciclo, cuya decena de conciertos serán completamente gratuitos hasta completar aforo, comenzó el pasado viernes 21 de septiembre con las composiciones barrocas del italiano Arcangello Corelli (1653-1713) y las sonatas del español Francisco José de Castro (1670-1730).

Mejora la iluminación

Tras él, le seguirán L’Apothéose (el domingo 28 de octubre, a las 13.30 horas), La Ritirata (el domingo 25 de noviembre, a las 13.30 horas), Nereydas (el domingo 16 de diciembre, a las 13.30 horas), el Collegium Musicum Madrid (el domingo 27 de enero, a las 13.30 horas), Tiento Nuovo y Maurice Steger (el domingo 24 de febrero, a las 13.30 horas), Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid (el domingo 3 de marzo, a las 13.30 horas), La Grande Chapelle (el sábado 13 de abril, a las 13.30 horas), Concerto 1700 con las obras al Santísimo de José de Torres y Fray Miguel López (el domingo 12 de mayo, a las 13.30 horas) y la Delirivm Ensemble con las sonatas del italiano Giuseppe Domenico Scarlatti (el viernes 21 de junio, a las 13.30 horas).

Durante estos meses musicales, El Paular también sufrirá una sutil transformación que contribuirá a mejorar la percepción de esta joya del patrimonio histórico de la región: el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé intervenir en el transparente del monasterio, las ventanas de cristales que adornan el fondo del altar. En concreto, el Ejecutivo autonómico pretende sustituir la iluminación halógena actual por una nueva de tipo led, con ópticas y proyectores «más eficaces y sostenibles».