Rosendo Mercado (derecha) y su hijo Rodrigo, en una imagen de archivo
Rosendo Mercado (derecha) y su hijo Rodrigo, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

El Festival de Música de Carabanchel saca a todo el barrio a bailar

Mañana arranca un ciclo de exposiciones y conciertos que reivindica su escena

MADRIDActualizado:

Algunos dicen que hay un «Sonido Carabanchel», pero es más una actitud, un espíritu, lo que caracteriza a todos los músicos que han salido del barrio, ya sea con éxito o sin él. Allí han vivido flamencos como Enrique Morente, rumberas como Las Grecas, rockeros como Jairo Zavala «Depedro» (otros tienen allí su bar o su tienda, como Johnny Burning y Hermes Calabria de Barón Rojo), heavies como Ars Amandi, raperos como La Excepción, Kaydy Cain (de PXXRGVNG) o Nikone... Y, por supuesto, Rosendo Mercado, su padrino musical por excelencia.

Precisamente su hijo, Rodrigo Mercado, es uno de los protagonistas del Festival de Música de Carabanchel-Oporto, que celebra su primera edición desde mañana hasta el próximo domingo con la intención de reivindicar la efervescente escena artística del barrio.

Este ciclo de conciertos y exposiciones tendrá seis sedes, entre las que se incluye una de las salas más emblemáticas de la capital, Gruta 77, donde se podrá disfrutar de tres actuaciones. El viernes subirá a su escenario el único invitado internacional a la fiesta, el estadounidense Bob Wayne (22 horas, 8 euros), y el sábado compartirán cartel cuatro bandas locales: Los Tronchos, Escaramuza, Distrito 11 y Agujero de Salida (22 h. 6 €). Rodrigo Mercado será el encargado de cerrar el programa en esta sala el domingo, junto a los jovencísimos Black and Meat (12 h. 3 €).

Los numerosos locales de ensayo de la zona también participan en esta primera edición del festival. Matilda acogerá las pinchadas funky-jazz de DJ Valiente el viernes y el sábado (17 h. gratis), Madreams ofrecerá un concierto de The Caraband Blues (viernes 21h, gratis), y en El Observatorio estará poniendo música DJ Javi Skunk (viernes 17 h., gratis).

El festival se inaugura mañana en La Catorce-Quince con la exposición «Susanita All-Stars» (que podrá verse durante todo el fin de semana), y se cerrará por todo lo alto en los estudios de grabación Unidad Rec con un «Urban Picnic», amenizado por DJ Bajo Tempo y un personaje esencial del rock carabanchelero, DJ Indio (17 h., gratis).