Hazte premium Hazte premium

La Feria de San Isidro, fiesta de interés general en Madrid

El PSOE y C's respaldan la propuesta del PP, que logra equiparar la tauromaquia en la capital con el Orgullo Gay

El torero José Garrido en durante la Feria de San Isidro AFP
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, tras la propuesta del PP, que la Feria de San Isidro sea declarada fiesta de interés general para la ciudad de Madrid. La moción, que ha contado con el respaldo del PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Ahora Madrid, supone que esta celebración se equipare al Orgullo Gay , habida cuenta de que hace un mes obtuvo la misma consideración en la cámara municipal.

Con el apelativo de fiesta de especial significación e interés general, San Isidro asume un criterio de excepcionalidad que permitirá mayor flexibilidad en los niveles de ruido durante el mes en el que se desarrolla.

La edil popular Carmen Castell ha sido la encargada de exponer en el Pleno de Cibeles los motivos para que San Isidro alcance esta especial significación. Castell, respaldada por su grupo, ha apelado tanto a argumentos de tipo emocional como numéricos . La Feria, según ha explicado, engloba un consideración «cultural y turística y, en consecuencia, económica».

Según datos del PP , la Feria de San Isidro tiene un impacto de más de 60 millones de euros, supone un incremento del 13% en la ocupación hotelera media y registró en la última edición cerca de 600.000 espectadores. Por ello, y por su «indiscutible consideración como la fiesta taurina más importante del mundo» , la concejal popular ha solicitado el respaldo a la cámara municipal. «Si Madrid es la ciudad del sí, es la oportunidad de decirlo», ha aseverado Castell.

Por parte de Ahora Madrid, que ha votado en contra, ha sido Celia Mayer quien ha desarrollado los motivos de su rechazo. En primer término, por una «cuestión técnica» . Según Mayer, «es inviable» y no se puede equiparar al Orgullo Gay porque San Isidro es en Las Ventas, propiedad de la Comunidad de Madrid, y «no en un espacio público y abierto» como el Orgullo. En segundo caso, porque «no es el modelo de ciudad» que pretende Ahora Madrid.

También por la participación, que a juicio de la polémica edil es desigual porque un evento (San Isidro) «tuvo en 31 días 620.000 espectadores y el otro (Orgullo) acogió un millón y medio en cuatro días» . Además, Mayer ha hecho referencia a la proyección, comparando la acogida del World Pride del próximo año y la pérdida de 4.509 abonados desde 2012. Por último, por la acogida popular de ambas celebraciones: «El Orgullo cuenta con un consenso social inapelable, mientras que la tauromaquia suscita un debate social abierto en torno al maltrato animal» , ha declarado la concejal de Ahora Madrid.

Respaldo de PSOE y C's

La moción del PP, a pesar de su confrontación con la marca municipal de Podemos, ha encontrado una buena acogida en los otros dos grupos, acaso menos intransigentes. La concejal socialista Mar Espinar ha destacado que, a diferencia de lo que hizo el PP con la votación sobre el Orgullo Gay, ellos apelan al «respeto y el derecho» y «anteponemos los intereses de los ciudadanos a los nuestros» . No obstante, Espinar ha señalado que comparar a ambos eventos es «surrealista» . Desde Ciudadanos , Sofía Miranda ha valorado el impacto económico de San Isidro en la economía local y ha indicado que, no se trata de «si gusta o no» , sino que «debemos aumentar el impacto indirecto» y beneficiar a los implicados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación