Recreación del futuro Centro Técnico de Vela del pantano de San Juan
Recreación del futuro Centro Técnico de Vela del pantano de San Juan - FEMAVE

La Federación de Vela tendrá nueva sede en el pantano de San Juan

El centro naútico espera abrir en 2017 y sustituir el actual local, prefabricado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sencillo y funcional. Así será el futuro Centro Técnico de Vela que la federación madrileña de este deporte náutico espera abrir en el pantano de San Juan en 2017. El proyecto ya tiene forma y continúa a la espera de ser tramitado tras haber sido presentado al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. Una localidad que, sobre todo con el buen tiempo, atrae a decenas de aficionados que buscan en estas aguas dulces el viento necesario para salir a dar un paseo con sus embarcaciones. La Federación Madrileña de Vela ya cuenta allí con un local prefabricado que será sustituido por un completo complejo educativo y lúdico.

A la espera de que el proyecto reciba la aprobación municipal, el primer diseño del edificio contempla transformar una construcción ya existente y muy cercana a la orilla. Contará con una planta principal, con una gran sala multifunción de más 180 metros cuadrados, con capacidad para 90 personas, en la que poder impartir cursos teóricos y charlas. Además, están planeados dos dormitorios, ambos con capacidad para unas 24 personas.

«Entre otras cosas, uno de los objetivos es que puedan venir los aficionados todo el fin de semana. Que, por ejemplo, hagan un bautizo de mar el sábado y que no tengan que coger el coche para poder alojarse en otro sitio y tener que volver el domingo», explica a ABC Guillermo Poyán, presidente de la Federación Madrileña de Vela. El equipamiento de este centro se completará con vestuarios con duchas –masculino y femenino–, una cocina, un pañol –término náutico empleado para almacén– y una oficina, en otras estancias.

Más que «playa y nevera»

«San Juan es mucho más que un trozo de playa al que acudir con una nevera», apunta la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras. «Es un enclave privilegiado para practicar deportes acuáticos, desde sky hasta piraguas, pasando por la pesca o el novedoso fly boar» destacan desde la Federación Madrileña de Vela.

Aunque este embalse madrileño no es el que mejor régimen de vientos presenta, es el que tiene menos restricciones de uso navegable. Junto con El Atazar y Valmayor, son los únicos en los que está autorizado el uso de embarcaciones. «Generará nuevas oportunidades para aficionados que ahora ven la vela como algo lejano», apunta Poyán. «Una vez formados en nuestra sede, podrán pasar a formar parte de los tres clubes de San Juan: Madrid, San Ramón y Motonáutico», añade.

El municipio espera también que el centro técnico de vela convierta esta zona en un punto de interés turístico para los aficionados a los deportes náuticos. Por su parte, la Federación Madrileña de Vela desea que las futuras instalaciones sirvan de aliciente para que Madrid celebre pruebas nacionales en este pantano. «La posibilidad de alojamiento y, sobre todo los medios de apoyo para la celebración de las pruebas, van a permitir atraer más aficionados», concluye Guillermo Poyán.