Fausto Fernández se compromete a crear un Instituto del Agua

Sería un organismo por encima del Canal de Isabel II, que quedaría como mero gestionador del sumnisitro, porque, para IU, su doble función hace imposible la eficacia

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID.El candidato de IU a la Presidencia regional, Fausto Fernández, se comprometió ayer a crear un Instituto Madrileño del Agua, en un acto campestre con ecologistas frente al embalse de Valmayor, donde cocinó unas migas «colorás» al estilo de su tierra, Alía (Cáceres), con las que obsequió a los asistentes.

Fausto Fernández explicó que el Instituto del Agua sería un organismo «por encima» del Canal de Isabel II que gestionaría el agua «desde criterios de sostenibilidad», mientras que el Canal quedaría para «gestionar el suministro».

A su juicio, la doble función del Canal, «que gestiona el agua a la vez que es el encargado de venderla, hace imposible que tenga programas de gestión de consumo eficiente y ahorrador, porque depende de lo que factura», dijo.

El candidato, que acudió al acto cargado con bolsas de migas de pan, pimentón, chorizo de jabalí, pimientos fritos, torreznos, ajos y demás ingredientes y utensilios que necesitó para elaborar las migas extremeñas, recordó que el 40 por ciento del agua que se gasta anualmente en Madrid «se pierde en las conducciones». Para evitarlo, prometió «invertir en el mantenimiento de las redes», y propuso «planes efectivos de seguridad y emergencia en todos los pantanos». Insistió en que «hay que concienciar a la gente de que cuidar el agua es un acto solidario y malgastarla, un acto incívico», y en que, si gobierna, se empeñará en «garantizar que sólo se gaste lo que se necesite, aunque los embalses estén a rebosar».