Estado en el que quedó la vivienda, totalmente calcinada
Estado en el que quedó la vivienda, totalmente calcinada

El fallecido en el incendio del barrio del Pilar es el hijo del poeta Mariano Roldán

El también periodista y traductor cordobés, de 87 años, ha resultado herido, al igual que su otro vástago

Actualizado:

Miguel, el hijo menor del poeta, periodista y traductor cordobés Mariano Roldán, murió ayer tras desatarse un incendio por causas que están siendo investigadas en el domicilio familiar de la Ciudad de los Periodistas (Fuencarral-El Pardo). Su padre, de 87 años, y su hermano mayor, Adolfo, de 51, resultaron heridos de gravedad.

Mariano Roldán
Mariano Roldán - ABC

El fuego se originó en un piso de la penúltima planta de un edificio de 17 alturas, situado en el número 53 de la calle de Ginzo de Limia, y provocó una densa humareda. La voz de alerta la recibió el 112 a las 9.45 horas. Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y UVIS del Samur-Protección Civil. Los primeros tardaron una hora en controlar y extinguir las llamas. Aunque estas no llegaron a romper y salir por la fachada, el incendio era de grandes dimensiones, precisó un portavoz de Emergencias Madrid. No obstante, no fue necesario evacuar ni desalojar a ningún vecino dada la estructura de la finca.

La víctima pereció, presumiblemente, a consecuencia de la inhalación de humo, un extremo que determinará la autopsia. Luego sufrió quemaduras. No se sabe porqué ninguno de los habitantes de la vivienda pudo escapar. Todos se encontraban dentro de la casa. Tal vez intentaron sofocar el siniestro y a alguno le pilló en la cama. Algunos residentes decían que Adolfo acababa su jornada laboral de madrugada.

Además de Miguel, su padre Mariano se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Fue atendido por los sanitarios y tras ser estabilizado fue trasladado hasta el Hospital de La Paz en estado grave. Ingresó en la UCI. Adolfo, su hijo mayor, con el mismo pronóstico sufrió quemaduras en la cara y en el cuello, probablemente por haber tratado de ayudar a sus familiares. Fue entubado y conducido hasta la Unidad de Quemados del mismo centro sanitario. Algunos residentes tuvieron que ser rescatados de la caja de las escaleras y dos bomberos tuvieron que ser atendidos por intoxicación.

Premios de poesía y uno con su nombre

La vivienda del poeta natural de Rute quedó, prácticamente, calcinada. La parte más afectada fue la del salón. En ella había gran cantidad de enseres y otros objetos que ardieron como la yesca, por lo que en un primer momento se dijo que alguno de sus moradores podría sufrir el síndrome de Diógenes. Así lo indicó el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El escritor, miembro de la Promición de los 50, obtuvo el premio Adonais en 1961 con su obra «Hombre nuevo» y en 1980 el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con «Asamblea de máscaras». Además, se creó un Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre en 1990. Es la cita más importe de su Rute natal. Trabajó en RTVE durante casi medio siglo en diversos departamentos, entre ellos, los servicios informativos, precisó una compañera suya y vecina.

Viudo desde hace muchos años de Ana y sin nietos, convivía con sus dos únicos hijos varones. Ninguno siguió sus pasos. El fallecido, de gran corpulencia, estaba enfermo, según indicaron los vecinos a ABC. Había regresado a su hogar familiar hace unos meses tras haber estado viviendo con su pareja. Ahí le sorprendió la muerte.