La Factory de Warhol, en Madrid
Dibujos de míticas divas como Marilyn Monroe, de objetos cotidianos como la sopa Campbell y de portadas de discos de famosos grupos como los Rolling Stones, muestran por primera vez en Madrid la mayor antológica de la obra gráfica de Andy Warhol. ¿Dónde? Casi en una réplica de la Factory, de Manhattan
MADRID. La Consejería de Cultura y Deportes, situada en la calle de Alcalá, ha transformado su sala expositiva en una réplica de la Factory, de Andy Warhol. Paredes forradas en papel de aluminio, tabiques plagados de peluche rojo y lienzos de plumas de avestruz o ... de dólares serigrafiados recuerdan su taller creativo -una antigua fábrica en la calle 47 de Manhattan- donde se reunían artistas, actores y músicos al abrigo de la figura más relevante del pop-art.
«Andy Warhol. El ojo mecánico», es el título de esta exposición, comisariada por Victoria Combalía, que ayer fue inaugurada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en compañía del consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas.
Con las originales obras gráficas de Warhol situadas sobre atriles, se ha querido reflejar, según manifestó la comisaria de la muestra y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, «el ambiente de la Factory, donde no había cuadros colgados en las paredes». En total, son más de cien obras gráficas (entre serigrafías, litografías y fotolitografías), además de quince fotografías originales de Andy Warhol de gran formato, 22 libros y catálogos sobre el artista, dieciséis filmes originales, un documental, portadas de discos y de la revista Interview y dos vídeos sobre el artista.
Préstamo de obras
Como explicó el consejero de Cultura, gracias al préstamo de obras por parte de la Fundación Antonio Mazzotta, de Milán -Blanca y Antonio Mazzotta también asistieron a la inauguración de ayer-, y de la Galería Sonnabend, de Nueva York, «por primera vez en España se puede admirar una colección tan importante de obra gráfica y documentos de Warhol».
Y con una puesta en escena original -no en vano la planta baja está presidida por dos grandes lienzos de dólares serigrafiados y de plumas de avestruz donde se proyectan imágenes de personas cercanas al artista- se pueden admirar las míticas serigrafías que realizó de divas como Marilyn Monroe, Liz Taylor o Jackie Kennedy, de cantantes como Mick Jagger, de las famosas sopas Campbell o sus singulares retratos de diez famosos judíos: Martin Buber, Albert Einstein, Luis Brandeis, Franz Kafka, Golda Meir, Sara Bernhardt, George Gershwin, Sigmund Freud, Gertrude Stein y los Hermanos Marx.
Peluche rojo y plumas de avestruz
Tras leer en las paredes frases de Andy Warhol como «Sólo veo a Marilyn como una persona más» o «Yo jamás quise ser pintor, quería ser bailarín de claqué», subimos por unas escaleras rodeadas de peluche rojo para concluir la visita a la exposición. En esta zona de la sala se han reunido fotografías, documentos, revistas y parte de las películas experimentales que rodó el artista y que se pueden seguir en pequeñas pantallas.
Como afirmó Esperanza Aguirre, «con esta primera retrospectiva de la obra de Andy Warhol en Madrid, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de enero, el gobierno regional muestra su apoyo al arte contemporáneo. Por ello, la partida destinada a las exposiciones en espacios propios, entre las que se encuentra esta Sala, se ha incrementado un 26 por ciento respecto al año anterior, ascendiendo a 3,1 millones de euros».
Así, diecisiete años después de la muerte del genial artista, esta sala muestra la particular visión de Andy Warhol respecto a la sociedad americana. Y su visita no tiene pérdida, pues un gran luminoso a las puertas de la Consejería nos advierte de un modo muy «neoyorquino» de su presencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete