La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella
La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella - Isabel Permuy

Vox facilita una moción del PSOE para recurrir la absolución de Botella por las viviendas de la EMVS

El grupo municipal que encabeza Javier Ortega Smith se ha abstenido en la cuestión, que plantea ejecutar las acciones judiciales pertinentes sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas en el caso de la venta de viviendas públicas a fondos

MadridActualizado:

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Javier Ortega Smith, ha facilitado esta mañana una moción del PSOE para que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos recurra la sentencia de absolución del Tribunal de Cuentas sobre Ana Botella y su equipo por la venta de viviendas protegidas a los denominados «fondos buitre» en 2013. «Vox no es parte del Gobierno, pero tampoco es leal a la oposición», ha dicho Ortega Smith sobre este punto.

La iniciativa, defendida por la edil socialista Mercedes González, planteaba que el Pleno de Cibeles instase a la Junta de Gobierno, como accionista de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital, ejecutar las acciones judiciales pertinentes para que se presente el recurso contra el dictamen del órgano fiscalizador hace menos de un mes. Ha sido aprobado con los vatos a favor del PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox. «La bandera más grande que puede poner en el Ayuntamiento es la defender los derechos de los madrileños, más aún de los inquilinos pobres a los que les despojaron de sus casas», ha asverado González.

Críticas de la oposición

Tanto la concejal del PSOE como el edil de Ahora Madrid José Manuel Calvo han defendido que el Consistorio recurra la revocación al Tribunal Supremo, con el argumento de que los magistrados José Manuel Suárez y Margarita Mariscal son afines al PP. Álvaro González, delegado de vivienda del PP, ha negado este extremo y ha defendido la independencia de los jueces, poniendo como ejemplo otra condena absolutoria de Mariscal, pero en este caso hacia un socialista implicado en el caso de los ERE de Andalucía.

«La justicia falla que la operación de la EMVS en 2013 no supuso una vulneración de la ley»; crean un relato que no fue y retuercen la realidad», ha señalado González, que ha recordado que la Fiscalía ya pidió la absolución de Botella y sus concejales. El edil popular, además, ha contraatacado respecto al supuesto trato de favor en el tribunal y ha señalado que en la condena a Botella en primera instancia había «evidentes lazos» entre la magistrada y Marta Higueras, que fue quien presentó la denuncia. «Hay que acatar las sentencias cuando no nos dan la razón», ha señalado González.

El recurso, que deberá estudiarse, remite a la decisión de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que absolvió a la exalcaldesa Botella y su equipo de Gobierno (PP) por el caso de las presuntas irregularidades en la venta masiva de pisos de la EMVS al grupo societario Fidere. Con dos votos a uno entre los miembros de la sala, el órgano fiscalizador revocó su sentencia anterior, del pasado 27 de diciembre, al considerar que la operación se realizó mediante concurso público y sin que exista «negligencia grave», habida cuenta de que contó con un plan de viabilidad financiera.