Hazte premium Hazte premium

La extradición del jefe de los Miami aplaza el juicio contra las mafias de la noche

La Fiscalía necesita que el capo llegue a España para interrogarle y hacer su acusación

Álvaro López Tardón, jefe de los Miami ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El macrojuicio contra las mafias de la noche en Madrid tardará aún bastantes meses en realizarse. El principal escollo es que aún no se ha resuelto la extradición a España del presunto líder del clan de los Miami y uno de los principales 92 procesados en la causa. Las operaciones Colapso (centrada sobre todo en el narcotráfico) y Edén (que supone poner en el banquillo al grupo de «matones» conocidos como los Rompecostillas) explotaron finalmente en el otoño de 2011, pero la vista oral podría comenzar bien mediado el próximo año.

La investigación, originalmente, se saldó con unos 150 detenidos y estudo comandada por el entonces titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que colaboró estrechamente con la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y la de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). El sumario es, de hecho, de los más voluminosos que se recuerdan, de alrededor de 190.000 euros.

En él aparecían nombres como el del jefe de los Miami, Álvaro López Tardón ; su hermano Artemio; Ana María Cameno, más conocida como la «Reina de la coca»; Laurentio Sánchez Serrano, «Lauro», o Rafi Beyham Remzi, «Ivo el Búlgaro». Todos ellos están en el auto de conclusión de sumario, al que ha tenido acceso ABC, emitido en febrero de 2018 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, que dirige Ismael Moreno.

Poco a poco, estas personas y el resto de acusados fueron abandonando la prisión preventiva. El único que está entre rejas es Álvaro López Tardón, que cumple 150 años de cárcel en Estados Unidos tras una sentencia de un tribunal de Florida, por blanqueo de capitales, la mayor condena impuesta por ese estado a causa de ese delito. Residía en un ático de lujo con su pareja, a la que llegó a ponerle un cuchillo en la garganta. Tiene DNI español y el 22 de octubre cumplirá 44 años. Se trata de un personaje muy peligroso y con un carácter extremadamente narcisista , que le ha llevado a operarse prácticamente de todo el cuerpo y a colocarse implantes en brazos, pecho y abdomen para lucir músculos. Ha posado, incluso, como modelo de fotografía.

Lo cierto es que el Consejo de Ministros español solicitó su extradición a una cárcel española a principios de este años. Sin embargo, aún no ha habido respuesta oficial. Tanto es así que la Fiscalía contra la Droga no ha podido emitir aún su informe de acusación preliminar al no haberse celebrado la vista previa con el jefe de los Miami, para lo que tendría que estar en España. Así las cosas, por lo tanto, tampoco el juez ha podido concretar la fecha del inicio de la vista oral, que, como decimos, es un paso que puede durar bastantes meses, precisaron fuentes del caso.

Los acusados se enfrentan, en principio, a los supuestos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales y otros. En el caso de López Tardón, es sospechoso de dirigir un entramado criminal que introdujo en España casi 7,5 toneladas de cocaína procedente de Perú entre 2007 y 2010. Está acusado, además, de haber defraudado 8,2 millones de euros a Hacienda entre 2006 y 2010.

Solo en el registro de su chalé en la exclusiva zona de Conde Orgaz, la Policía Nacional encontró en julio de 2011 la mayor cantidad de dinero en efectivo hallada hasta entonces en una operación: 25 millones de euros envasados al vacío y enterrados bajo el cemento. La UDEF calcularon que él y su hermano manejaron entre 120 y 140 millones de euros en esos años.

Santería, porteros de discoteca y 244.00 euros en prostitutas

El rirtmo de vida de los capos del clan era altísimo y muy ligado a la cirugía estética (no había «chica» con la que se relacionaran a la que no le pagaran una operación) y a la juerga más desenfrenada: los López Tardón gastaron 244.000 euros con sus tarjetas de crédito en solo un año en ropa, perfumes, comilonas, prostitutas... No le iba a la zaga Ana María Cameno Antolón, española de 48 años, la «Reina de la coca» y también conocida como «Pollito», «Quesito» y «Llorona», que frecuentaba a santeros, como su socio «Lauro». Manejaba la logística y el mayor laboratorio de drogas de la Comunidad de Madrid. «Ivo» sostiene que es un ciudadano ejemplar y empresario, pero se le acusa de liderar la red de «matones» que trabajaba en las discotecas donde se vendía parte del estupefaciente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación