Polémica entre PSOE y Comunidad por la «rave» mortal de Getafe
El exalcalde de Getafe dice que el Ayuntamiento solicitó la expropiación del terreno pero la administración autonómica no la tramitó. La Consejería lo niega
ABC
La fiesta mortal que el pasado fin de semana se cobró la vida de dos jóvenes intoxicados por estramonio en un monasterio abandonado de Getafe sigue trayendo cola. Después de que ayer el exalcalde getafense, Pedro Castro , afirmara que en 2009 el pleno ... municipal solicitó a la Comunidad de Madrid la expropiación de la finca pero esta no la tramitó, la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio ha negado tener constancia de tal solicitud. Según han declarado fuentes de dicha Consejería a Efe, no se recibió ninguna petición «oficial» al respecto. En torno a la situación de la finca de La Aldehuela, donde perdieron la vida los dos jóvenes y un tercero tuvo que ser hospitalizado en estado grave, ha habido cierta cierta confusión. Si ayer, el alcalde actual del municipio getafense, Juan Soler , del PP, replicaba a Castro que el expediente de expropiación «es competencia municipal, no regional», hoy ha sido en la propia Consejería donde no tenían las cosas claras. En un principio informaron de que la solicitud de expropiación de la que habla Castro ya se había resuelto y que lo único que faltaba es que el Ayuntamiento la ejecutara, pero horas después rectificaron. Al parecer, existen dos fincas en la zona de la fiesta y sobre la expropiación de una de ellas, denominada Marqués de Perales del Río, la Comunidad sí se pronunció favorablemente. Pero no es esa la propiedad en cuestión, sino la conocida como la Aldehuela. Es de esta última, donde está el monasterio en que se celebró la «rave», de la que la administración regional dice no haber recibido ninguna solicitud.
Incógnitas sobre el lugar
Mientras, el debate en torno a qué hacer con un paraje que se ha convertido en foco de fiestas clandestinas en las que los asistentes consumen toda clase de sustancias ilegales, continúa. El alcalde Juan Soler anunció que su gobierno intentará derribar el monasterio, pero admitió que «no será fácil». De cualquier modo, anunció que se extremará la vigilancia en el lugar. Su antecesor en el cargo, ahora al frente de la oposición municipal, el socialista Pedro Castro, por su parte, recordó que la capacidad de actuación del Ayuntamiento es muy limitada porque la parcela está dentro del Parque Regional del Suroeste y se precisa la autorización de la Comunidad para cualquier intervención. Castro sostiene que ya propuso la construcción en el edificio de un centro de interpretación sobre la historia de Perales del Río y sobre el impacto ambiental en la zona del parque, pero, según su versión, no obtuvo respuesta de las autoridades regionales.
Por otra parte, el tercer joven ntoxicado que permanecía hospitalizado recibió ayer el alta médica y abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Getafe. Este joven, Álvaro L. G. ya ha declarado ante los agentes de la Policía Judicial de Getafe que investigan lo ocurrido, según informa Ep. Se busca a la persona o personas que suministraron la sustancia venenosa. Álvaro ha dicho que sospechaba que le echaron algo en la bebida. Los análisis que se le han realizado han puesto de manifiesto que consumió una gran cantidad de droga y estramonio, la sustancia causante de la muerte de los otros dos jóvenes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete