El «experimento del siglo», en la madrileña plaza de España

Hace ya más de un año que el Gran Colisionador de Hadrones ( LHC ), el inmenso acelerador de partículas que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) terminó de construir el año pasado con el objetivo de buscar el bosón de Higgs ... , sufrió una grave avería al poco tiempo de entrar en funcionamiento. Tras varios anuncios fallidos de reparación, ya han empezado a funcionar algunas zonas y todo parece indicar que será puesto en marcha dentro de unas semanas. En este ínterin ha habido tiempo para alumbrar diferentes «conspiranoias» (desde que podría causar un agujero negro que acabaría engullendo la Tierra hasta que el bosón de Higgs podría estár revirtiendo el flujo del tiempo para sabotear su descubrimiento), para un suicidio y para que el fotógrafo alemán Peter Ginter recopilara una colección de fotografías con una romántica visión del célebre colisionador.

Esta colección, compuesta por 56 instantáneas , se ha convertido en una exposición itinerante que partió de Ginebra y está recorriedo varias ciudades españolas. Después de pasar por Santander, Oviedo y Valencia, desde el 24 de octubre se encuentra en la siempre concurrida plaza de España de Madrid.

Veintisiete kilómetros de túnel

Durante estos días, se puede disfrutar de una serie de imágenes que muestran el interior del acelerador y el amplio equipo humano que trabaja en la búsqueda de ese esquivo bosón de Higgs que parece empeñado en escabullirse a lo largo de los 27 kilómetros de circunferencia del túnel del LHC.

Detalles de la instalación y el montaje, colosales artefactos y trabajadores en plena faena son algunas de las instantáneas que componen la muestra, todas ellas acompañadas con breves descripciones de lo que el espectador está contemplando .

«Aunque mi especialidad no es la física, la verdad que es un tema que me interesa bastante», comenta Álex, estudiante de ingeniería aeronáutica que ayer contemplaba algunas de estas fotos mientras hacía tiempo para ir a ver el partido del Real Madrid. Como él, muchos transeúntes se tropiezan por sorpresa con esta exposición que permanecerá en la capital hasta el 9 de noviembre para partir después hacia Santiago de Compostela.

Se trata de una forma diferente de acercarse al lado más humano del denominado «experimento del siglo» y que podría aportar importante información sobre el origen del universo. Una visita que siempre se puede completar con una ración de castañas asadas, un paseo por el parque adyacente o una compra por el mercadillo solidario que estos días comparte plaza con el LHC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios