Madrid recoge un 22% menos de cacas de perro
Un pequeño perro pasea por Barcelona - INÉS BAUCELLS

Madrid recoge un 22% menos de cacas de perro

Desde 2007 solo se han impuesto ocho sanciones por no recoger los excrementos caninos

MADRID Actualizado:

El número de excrementos caninos en las calles de Madrid se ha reducido un 22% respecto a 2009 tras situarse en 2,1 deposiciones por cada mil metros cuadrados de acera en lo que va de este año. Este dato lo ha aportado hoy la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Fátima Núñez, en respuesta a una pregunta del concejal de UPyD Jaime de Berenguer en la Comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad.

Núñez ha aportado otro dato que también habla, a su juicio, de la "mayor implicación y concienciación" de los dueños de perros: este año se ha utilizado 87.200.000 bolsas biodegradables para recoger los excrementos caninos, lo que supone un 43% más que en 2009. También ha destacado Núñez que el numero de dispensadores de bolsas ha pasado de 2.546 a 6.000 unidades.

Aunque el concejal de UPyD ha coincidido en que "la gran mayoría de las personas son responsables", esa cifra de 87 millones de bolsas "no sirve como dato" porque "hay gente que se las lleva a casa, no se sabe muy bien para qué". En este momento del debate, y ante las risas entre los concejales, la presidenta del Pleno y las comisiones, Paz González, ha intervenido para decir que "la gente no sabe que son tóxicas y a veces las utiliza para almacenar en el congelador".

Uso de las bolsas

La directora general ha vuelto a intervenir para insistir en que el número de bolsas sí es un indicador porque cuando un dueño de perro, como es su caso, se lleva varias bolsas es porque no sabe cuántas vas a necesitar y no porque les vaya a dar otro uso. De Berenguer ha opinado que éste es "además de un problema de salud, un problema para la imagen de Madrid".

Ha lamentado que desde 2007 sólo se hayan impuestos ocho sanciones por no recoger los excrementos caninos -una en 2007, tres en 2008, dos en 2009, una en 2010 y una este año-, que ha comparado con las 160 impuestas en tres años por orines humanos -10 en 2008, 76 en 2009 y 74 en 2010