El magnate Adelson aplaza un mes su decisión sobre Eurovegas
El moderno y gran hotel de Las Vegas Sands en Singapur - ABC

El magnate Adelson aplaza un mes su decisión sobre Eurovegas

Empresarios del juego catalanes proyectan ahora su propio macocomplejo

efe
madrid Actualizado:

Un portavoz de Las Vegas Sands Corporation, la empresa que prevé instalar el macrocomplejo de ocio Eurovegas en España, ha asegurado hoy que entre el 90 y el 95 % de las negociaciones respecto a su emplazamiento «ya se han realizado» y que la decisión final se tomará en verano.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la compañía ha admitido que la decisión estaba prevista para finales de este mes de mayo, pero que se alargará «por lo menos un mes más»,y que las candidaturas de Barcelona y Madrid «tienen exactamente las mismas opciones» de albergar el complejo.

«Está muy reñido», ha reiterado el portavoz, quien ha añadido que la supuesta ventaja de Madrid responde a la estrategia de comunicación de cada administración, porque mientras la Generalitat ha llevado siempre con la máxima discreción las negociaciones, Madrid ha optado por publicitar las reuniones y el estado de las conversaciones con el promotor del proyecto, Sheldon Adelson.

Respecto a una próxima reunión entre representantes de Las Vegas Sands y ambas administraciones, la empresa ha admitido que está previsto un encuentro en Madrid y otro en Barcelona a finales de junio, aunque ha asegurado que "no serán reuniones definitivas ni decisorias".

Nueva iniciativa

Un grupo de empresarios del sector del juego liderados por la compañía catalana MGA tiene perfilado un anteproyecto alternativo al macrocomplejo Eurovegas que planea construir en España el magnate estadounidense Sheldon Adelson.

Este grupo de empresarios lleva tiempo trabajando en este proyecto, que contempla, inicialmente, la construcción en Cataluña de un complejo de cuatro hoteles comunicados entre sí por vía subterránea, según fuentes conocedoras de la iniciativa.

El complejo dispondrá además de un gran casino, galerías comerciales con todas las firmas de lujo internacionales, uno de los centros de convenciones más grandes de Europa y un teatro con actuaciones permanentes de prestigio mundial.

Las mismas ventajas

El posible desembarco del magnate norteamericano en Barcelona o Madrid a través de la construcción de un multimillonario complejo de juego y ocio inspirado en Las Vegas ha despertado el interés de los empresarios catalanes del sector, que están dispuestos a impulsar un proyecto similar en Cataluña, siempre que la iniciativa cuente con las mismas condiciones ventajosas que la Generalitat ha ofrecido a Sheldon Adelson.

Fue Cirsa, la compañía líder del juego en España y Latinoamérica, con sede en Terrassa (Barcelona), la que esta semana reconoció que podría desarrollar su propio macrocomplejo de ocio si el proyecto es económicamente viable y se hace en colaboración con otras empresas del sector.

Sin embargo, según ha podido saber Efe, también el Grupo MGA, que fundó en 1976 su actual presidente, Jaume Sanahuja, está dispuesto a aprovechar esta oportunidad y liderar la construcción, junto a otras compañías, de un Eurovegas de capital catalán.

«Somos gente dedicada al sector del juego, desde toda la vida invertimos en este territorio y queremos participar de cualquier oferta en Cataluña, porque somos de aquí y lo hemos hecho toda la vida», subraya el vicepresidente de la empresa, Enric Sanahuja.