ENTREVISTA
Eugenia Carballedo: «Ayuso es la candidata perfecta para presidir el PP de Madrid los próximos años»
La presidenta de la Asamblea de Madrid: «No me va a temblar el pulso para hacer cumplir el reglamento en los debates de la Cámara»
María Eugenia Carballedo (Madrid, 1971) asumió la presidencia de la Asamblea de Madrid en el mejor momento político del PP, después del convulso pacto con Ciudadanos. Del Gobierno de Ayuso, donde ocupó la Cosejería de Presidencia , ha pasado a dirigir lo debates de ... una Cámara regional que la izquierda ha convertido en campo de batalla contra Ayuso.
¿Le resulta difícil moderar unos plenos tan crispados?
Venía con un objetivo claro: que esta Asamblea sea el referente del decoro parlamentario. Personalmente no veo ni la mitad de la crispación que yo viví en el Congreso de los Diputados en la primera legislatura de Zapatero. No creo que estemos en ese punto en la Asamblea, pero mientras yo la presida espero conseguir mi objetivo.
¿Se esperaba los duros enfrentamientos que se producen cada jueves en la sesión de control?
Sabía que no iba a ser fácil, pero no me cuesta ningún trabajo hacer cumplir el reglamento, desde la serenidad y la responsabilidad. En el primero y en el segundo pleno tuve que expulsar a una diputada, lo hice con la naturalidad que me lleva ser una presidenta que cumple el reglamento. No tenía expectativas de que fuera a ser fácil, tampoco tan extremo como lo que viví con Zapatero. Pero no me va a temblar el pulso, voy a asumir todas las responsabilidades.
Una de sus primeras medidas al asumir la presidencia de la asamblea fue limitar a tres minutos las preguntas del control al Gobierno ¿Por qué cambió el reglamento?
El tiempo siempre ha sido un elemento que ha distorsionado los debates porque nunca está uno de acuerdo en terminar cuando el presidente se lo indique. Me ha parecido que lo más equilibrado y donde yo puedo lograr esa equidad es que sea el micro el que decidacuando se han cumplido los tres minutos. De este modo, todos los diputados tienen el mismo tiempo y evitamos esas tensiones que se producen cuando intenta ir más allá. Hemos conseguido que los debates sean más fluidos y más previsibles en cuanto a su terminación. Es una novedad que está siendo beneficioso.
Vox es el partido clave de esta legislatura y será fundamental para aprobar la Ley Maestra de Educación y los presupuestos ¿Espera que la negociación pueda ser fluida?
Vox hizo posible que la presidenta hoy esté en Sol. Si le dieron la confianza en junio, pienso que, de forma natural, y después de una conversación con el grupo parlamentario, no habrá mayor problema.
Las relaciones con Vox a nivel nacional no son buenas ¿Tendrán que ceder mucho para conseguir su apoyo?
Si me ciño a los hechos, han investido a la presidenta con este programa de gobierno tan ambicioso, han aprobado la reforma de la ley de Telemadrid, han permitido que contemos con una comisión que estudiará el impacto de la gestión que se ha hecho en el aeropuerto Madrid-Barajas durante la pandemia. Ha habido determinados ámbitos en los que se han encontrado el PP y Vox. Es verdad que en el pleno pasado Vox sacó iniciativas con partidos de izquierda, eso podría darse en cualquier momento. Pero si me pregunta por la ley de presupuesto, la más importante, personalmente, no tengo dudas de que después de un trabajo de diálogo, habrá un acuerdo.
¿Cómo valora que la izquierda, concretamente Podemos, vete que la Asamblea vote en contra de reducir la presencia de instituciones del Estado en Madrid?
Desde la legislatura pasada hemos visto el ensañamiento feroz de Sánchez contra Madrid. Es una tranquilidad que la presidenta Ayuso haya demostrado con hechos que no va a tolerar ningún ataque a Madrid y va a dar todas las batallas. Me impresiona que la izquierda no se ponga a favor de las instituciones madrileñas.
«No tengo dudas de que, después de un trabajo de diálogo, habrá apoyo de Vox a los presupuestos del Gobierno del PP»
Cree que Isabel Díaz Ayuso debe de ser la próxima presidenta del PP de Madrid?
El Partido Popular de Madrid tiene la oportunidad de estar presidido por la presidenta Ayuso, que ya ha motrado su disposición a presentarse, en el caso de que haya primarias. Estamos delante de una política que empezó en 2019 cuando Casado la eligió para presidir la región, cuando las encuestas no daban ni 20 diputados. Es una política que conecta con enorme facilidad con la calle, ha generado respeto, credibilidad y cariño. Sin duda es una candidata perfecta para que haya una identidad de personas entre la que dirige el Partido Popular y la que encabeza el gobierno autonómico.
¿Comparte la propuesta de Ayuso de que el congreso regional se celebre cuanto antes?
No hay tiempo que perder, el año 2023 está a la vuelta de la esquina. No me corresponde a mi decidir cuando tiene que celebrarse el congreso regional. No entro en la polémica del cuando, eso tiene que decidirlo la dirección nacional.
«No hay tiempo que perder, el año 2023 está a la vuelta de la esquina. La fecha tendrá que decidirlo la dirección»
El nombre de José Luis Martínez-Almeida se ha barajado también para liderar el partido, aunque él nunca se ha pronunciado abiertamente ¿cuál es su opción si tuviera que elegir entre los dos?
No creo que nos lleven a decidir. No me planteo que haya que tener que decidir entre compañeros.
¿Esta polémica hace daño al partido?
Me parece que la solución natural para que el partido deje de tener gestora y tenga una presidenta elegida es que sea Ayuso. Hay una afección muy profunda entre la presidenta y los madrileños y es un activo muy importante del Partido Popular de Madrid que no debe de perder.