Vista del tráfico este viernes en la plaza de Cibeles, con la entrada en vigor de Madrid Central - EFE / Vídeo: Así ha afectado la implantaciónde Madrid Central

Madrid Central empieza sin controles, sin multas y sin restricciones al tráfico

El plan impone un improvisado veto al tráfico en el centro de la capital española. Desde hoy, los coches sin etiqueta no podrán circular por la zona, pero no habrá multas hasta marzo

M. J. Álvarez | Tatiana G. Rivas | Adrián Delgado
Actualizado:
Actualizar

13.45Hasta aquí la retransmisión en directo de la puesta en marcha de Madrid Central. Muchas gracias por su atención y les esperamos en las próximas conexiones. Un cordial saludo.

13.33Al término de la intervención de Manuela Carmena, un vecino se ha acercado para expresarle su descontento con los ruidos de la capital española.

13.28Comienza la intervención de Manuela Carmena: «Sabemos que dentro de muchos años en algún periódico, cuña, vídeo hablará de lo que paso este 30 de noviembre. Empezó un proceso por tener una ciudad mejor. La ciudad tiene una vida propia y un transcurrir. Igual que en la vida biológica es necesario acomodarse a los cambios para crecer y desarrollarnos, y en la ciudad de Madrid también. Estos días estamos celebrando los 100 años de la hemeroteca, pues incorporamos algo más», ha dicho. Para continuar: «Damos un paso que era necesario y que nos lo pedía la Comision Europea y nuestra sociedad. Nos lo pedía sobre todo algo gravísimo que no podemos hacer que Madrid deje de ser una ciudad saludable. Esto es el principio de lo que puede ser Madrid. Gracias a los medios de comunicación por vuestra labor y gracias sobre todo a todos los vecinos de Madrid. Queremos que acabe convirtiéndose en una ciudad mejor, llena de vida y con menos humos».

13.25Es el turno de Jorge García Castaño: «Esto no es un proyecto caprichoso de un Gobierno, sino una reivindicación de hace muchos años», ha dicho el concejal del Ayuntamiento y delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

13.22José Manuel Calvo: «Madrid Central da sentido a todas las actuaciones que hemos llevado a cabo como la Gran Vía o Carretas. No se trata de una batalla contra el coche», dice el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. «Es un día de darnos la enhorabuena», continúa.

13.17Habla Inés Sabanés, concejala de Movilidad y Medio Ambiente: «Con Madrid Central ponemos en primer término la salud y la calidad de vida. En lo que llevamos de día se ha mejorado la fluidez del trafico entre un 20 y un 50% en Centro y zonas colectivas». Continúa: «Este proyecto tiene comisión de seguimiento para ver el comportamiento de la contaminación y el tráfico». Insiste en que es una fase informativa y después vendrá «una fase automatizada».

13.15La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra en la plaza de Pedro Zerolo. En breves momentos, comparecerá ante los medios.

13.08Los trabajadores de Línea Madrid estarán durante tres meses respondiendo a las dudas y sugerencias de los ciudadanos de 10 a 18. También repartirán carteles informativos.

13.05Manuela Carmena llega a la plaza de Callao y atiende a los ciudadanos entre aplausos.

13.04El reparto de productos frescos para hostelería corta el tráfico en la calle Tres Cruces, perpendicular a Gran Vía. «Nadie se queja porque esto es así siempre», dice una vecina.

13.01La Gran Vía en estos momentos. Mismos problemas que un día cualquiera antes de la entrada en vigor de Madrid Central. Pequeñas retenciones, vehículos municipales aparcados en la acera, descarga de pasajeros y tráfico similar.

13.00La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada a la plaza de Callao.

12.58Tasio, trabajador del hotel Vincci Capitol: «Nosotros por ahora no estamos teniendo problemas, pero desde que se ham quitado carriles en la Gran Vía se tarda más en llegar. Cuando se regule de verdad Madrid Central a ver cómo se nota».

12.56Así es el folleto informativo que reparten entre los viandantes que requieren su ayuda.

12.55Karina Vladutesu ha sido contratada por el Ayuntamiento hasta febrero para informar a los viandantes de la entrada en vigor de Madrid Central. Pertenece a un grupo de 50 trabajadores repartidos por puntos estratégicos como la calle Fuencarral. «Respondemos a sus preguntas y tomamos sus datos personales para que el Ayuntamiento les solucione por teléfono todas las dudas que puedan tener», explica a ABC.

12.46José Luis Herrador, gerente de Tudescos: «El Ayuntamiento se ha precipitado. Nosotros damos la información de los coches que entran, pero los paneles no funcionarán hasta mayo. Tenemos pérdidas del 40% y esperamos que vaya a más».

12.44En todo el recorrido de la calle Fuencarral, solo encontramos un vehículo ligero de reparto Cero emisiones.

12.40El suministro de hielo para la hostelería «no tiene horarios». Explica un trabajador de una empresa dedicada a este servicio que prefiere no revelar su identidad. Su vehículo dispone de distintivo medioambiental B, pero desconoce en qué horarios podría repartir dentro de Madrid Central. «Trabajar vamos a tener que seguir trabajando, o van a cerrar todos los bares del centro. Los locales no pueden tener máquinas para hacer hielo, porque la mayoría son muy pequeños», explica.

12.35En Tribunal, en un corrillo de repartidores aparacados frente al Museo de Historia de Madrid: «Esto está igual que todos los días. Ni Madrid Central, ni nada que se inventen. El reparto en el Centro va a ser igual de estresante que antes». De los tres vehículos ligeros aparcados, ninguno tiene distintivo ambiental de la DGT. Entre ellos hay una furgoneta de reparto de Correos.

12.30Hay un grupo de colaboradores repartidos por calles céntricas de la capital repartiendo carteles informativos sobre la entrada en vigor de Madrid Central. La imagen está tomada en la plaza de Callao.

12.25Este es el estado de Cibeles en estos momentos. Los agentes de movilidad solo dejan girar a los taxis hacia Gran Vìa desde Alcalá.

12.22Desde un aparcamiento público explican que «no se nota» el cambio en la puesta en marcha de Madrid Central y que esto seguirá así «hasta que no multen».

Ver más