El espía que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial... y confundió a Carmena

Juan Pujol García, conocido como Garbo para los británicos, desempeñó un papel fundamental en el desembarco de Normandía

MadridActualizado:

Ambos se llaman Juan Pujol, pero no tienen nada que ver más allá del nombre. Uno nació en La Unión, Murcia; el otro en Barcelona. Uno fue periodista; el otro espía. Diferenciar a ambos, aunque se encuadren en un contexto similar, no precisa de un trabajo de investigación demasiado profundo. Basta con introducir los segundos apellidos en un buscador para darse cuenta de que sus historias de vida son antagónicas. Hablamos de Juan Pujol Martínez, jefe de Propaganda del bando sublevado durante la Guerra Civil, y de Juan Pujol García, un agente doble que tuvo un papel destacado para derrotar a Adolf Hitler, pasando información falsa a los nazis. Ahora Madrid, sin embargo, ha mezclado ambas biografías cuando trataba de explicar por qué cambiaba el nombre a la plaza de Juan Pujol, ubicada en el barrio de Malasaña.

La formación que lidera Manuela Carmena, a través de Twitter, publicaba las razones, basadas en un informe justificativo de la Cátedra Complutense de «Memoria Histórica del siglo XX»: Juan Pujol fue «Jefe de Prensa y Propaganda de la Junta de Burgos de 1936. Agente doble que actuó bajo el mandato de la Alemania nazi y el Imperio Británico. Pujol fue condecorado con la Cruz de Hierro de los nazis y la Orden del Imperio Británico. Se le conocía con el sobrenombre de Garbo».

Quizá la prisas por adjuntar la información en las redes sociales sobre las treinta calles que se modificarán, o bien un error en la documentación, motivaron un grave error histórico. No obstante, la «marca blanca» de Podemos trató de restar importancia al gazapo con dos nuevos tuits aclaratorios. Borrada la publicación incorrecta, Ahora Madrid se justificó con que «hubo un error en la redacción» y que eso «fue todo».

Héroe en Normandía

Juan Pujol García (14 de febrero de 1914), o Garbo, su nombre en clave británico (trabajó para el MI5), escribió su nombre en la Historia gracias a su papel en uno de los episodios más importantes del siglo XX: el desembarco de Normandía. Garbo tuvo una importancia capital en la denominada Operación Fortitude. Conocido entre los alemanes como Arabel, hizo creer a Hitler y sus oficiales que el desembarco se produciría en Calais, a más de 200 kilómetros de Normandía, propiciando la inclusión de los aliados. En efecto, recibió las condecoraciones de ambos bandos.

El otro Pujol, Juan Pujol Martínez, fue periodista y escritor. Estallada la Guerra Civil la Junta de Defensa de Burgos lo situó como Jefe de Prensa y Propaganda; y tiempo después, ya finalizado el conflicto, dirigió el diario Madrid.