Casado saluda a Esperanza Aguirre
Casado saluda a Esperanza Aguirre - BELÉN DÍAZ

Esperanza Aguirre echa flores a Pablo Casado tras las designaciones: «Ha sido providencial»

Si se hubiera elegido otra persona para la dirección popular, asegura, la formación «tendría muchas dificultades»

MADRIDActualizado:

Aunque retirada hace tiempo de la primera línea, Esperanza Aguirre sigue siendo el animal político que unos admiraban y otros temían no hace tanto. Su presencia ayer en la presentación de los candidatos populares no pasó inadvertida, y convocó a su alrededor a periodistas pero también a políticos. No hay que olvidar que muchas de las actuales figuras ascendentes en el PP se han criado políticamente a su sombra, como ayer mismo recordaba el presidente nacional Pablo Casado.

La sintonía entre ambos es total: de hecho, Aguirre no perdió la ocasión para ensalzar su figura y su papel al frente del PP, donde sustituyó a Mariano Rajoy, con quien la «lideresa» madrileña mantuvo un largo enfrentamiento en sus últimos años en activo. «Me siento identificada con el presidente Casado» -dijo-; «ha llegado al PP en un momento providencial». De hecho, cree que si no hubiera sido él el elegido, «ahora el Partido Popular estaría en unas «grandes dificultades», aseguró.

De hecho, a su juicio también es mérito suyo el resultado que se ha obtenido en las elecciones andaluzas: sin él al frente de la formación conservadora, asegura, hubiese sido «mucho peor».

Aguirre se mostró satisfecha con los candidatos populares al Ayuntamiento y la Comunidad, porque «son dos grandes liberales», y «magníficos perfiles para defender los principios del PP». No obstante, como en la fábula de la rana y el escorpión, no pudo evitar lanzar una velada crítica: «Casado ha elegido a los candidatos, ustedes pueden decir que era mejor haber hecho primarias, puede ser, no digo yo que no», pero «no está en nuestros estatutos, quizá lo esté en el siguiente congreso». La mano derecha de Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna, fue promotor, en 2008, de una propuesta para que se eligiera por primarias al presidente popular.

El multitudinario acto de presentación de los candidatos populares por Madrid se celebró en el lugar que ocupara una antigua sala de conciertos -Aqualung- en la que actuaron desde David Bowie a Status Quo, situada en un distrito populoso de la capital, Latina, donde el PP ha obtenido muy buenos resultados -incluso en 2015, en que quedaron técnicamente empatados con Carmena-.

Colores deportivos

Al calor del contagioso entusiasmo preelectoral, los candidatos se animaron incluso a hacerse algunas bromas, aunque siempre con fundamento: es lo que hizo por ejemplo Isabel Díaz Ayuso tras desvelar que ella era seguidora del Real Madrid y su compañero de ticket, José Luis Martínez-Almeida, lo era del Atlético de Madrid. «Ya no va a haber quiniela que se nos escape», dijo, para dejar caer luego a modo de sugerencia que podrían ser «la siguiente portada del Marca».