Obús de la Guerra Civil encontrado en la Politécnica
Obús de la Guerra Civil encontrado en la Politécnica

Encuentran un obús de la Guerra Civil en la Politécnica y obliga al desalojo de los alumnos

El artefacto ya ha sido trasladado por los cuerpos especialistas y las clases se han reanudado

MadridActualizado:

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica ha tenido que desalojar a sus alumnos este lunes durante una hora tras el hallazgo de un obús de la Guerra Civil, tal y como han informado desde el propio campus a ABC. Los operarios que se encontraban realizando obras en la Puerta de La Latina del centro se han topado, en torno a las 12.30 horas, con el artefacto tras excavar en la tierra y han procedido a extraerlo del lugar.

La Universidad ha alertado a la Policía Nacional, Guardia Civil y al cuerpo de Bomberos para que se trasladara el proyectil, a la vez que ha sacado a todos los estudiantes de las instalaciones de avenida de Juan Herrera, 4, en Ciudad Universitaria, por precaución. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado de que los Tedax han retirado el obús, de 25 centímetros, y se ha reestablecido el normal funcionamiento de la Facultad.

No es la primera vez que la Politécnica se topa con este tipo de descubrimientos. «En los 20 años que llevo trabajando aquí se han encontrado cascos y bayonetas cuando se han realizado obras de tuberías de agua. Incluso ya se dio con otro obús en la parte de arriba. Esto fue zona de guerra», manifiesta Alfonso Martín, conserje de la Escuela de Arquitectura. Algunos de sus compañeros comentan que se hallaron dos granadas de mortero en la cubierta del edificio hace 20 años. «Las detonaron un sábado en el campo de rugby de la parte trasera», rememoran.