Encierros, una pasión de alto riesgo

Encierros, una pasión de alto riesgo

MARÍA CANDELA | MADRID
Actualizado:

Por fortuna, no hubo que lamentar más desgracias. El encierro de las fiestas patronales de Leganés celebrado ayer, concluyó sin heridos. Eso sí, se prohibió la participación de 105 personas que, o no tenían la edad mínima exigida (16 años), o no llevaban la indumentaria adecuada para correr delante de los toros. El ayuntamiento de Leganés quiso con estas medidas evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado domingo, cuando un joven de 16 años de edad, A.E.D., resultó herido de gravedad durante el encierro. El chico, que recibió una cornada en el hemitórax izquierdo que le afectó al pulmón, evolucionaba ayer favorablemente.

A pesar de los accidentes que en tantas ocasiones hay que lamentar en encierros y corridas, las fiestas patronales que en estos días se celebran en numerosas localidades madrileñas demuestran que los espectáculos taurinos siguen teniendo un gran éxito. Encierros, novilladas, capeas y corridas serán el plato fuerte de las fiestas.

El martes 25 de agosto comienzan las fiestas de San Sebastián de los Reyes, conocido popularmente como la «Pamplona chica», por la calidad de sus eventos taurinos.

Durante las fiestas del Cristo de los Remedios, declaradas de interés turístico, habrá encierros, capeas, corridas, e incluso los populares toros de fuego. El jueves 27 de agosto tendrá lugar a las 22 horas el concurso nacional de recortadores. Además, el viernes 28, el sábado 29 y el domingo 30 se celebrarán a las 19 horas corridas de toros que contarán con la presencia de diestros de la talla de Finito de Córdoba, Morante de la Puebla o El Juli.

Mataelpino celebrará el sábado 22 y el domingo 23 de agosto encierros a las 11.30 horas de la mañana. Además, ambos días a las 19 horas, habrá novilladas.

Alcalá de Henares tendrá grandes corridas el fin de semana del 28 al 30 de agosto, a las 18 horas, que contarán con diestros como Antonio Domecq, Palomo Linares o Luis Francisco Esplá. Miguel Abellán, Iván Vicente o Rubén Pinar torearán en Colmenar Viejo el sábado 29 y el domingo 30 de agosto, a las 18.30 horas.

Collado Mediano contará también con encierros y novilladas entre el jueves 27 y el domingo 30 de agosto. Las novilladas serán a las 18.30 horas. Entre el 28 y el 31 de agosto, a las nueve de la mañana, se celebrarán los encierros de Robledo de Chavela.

Otras localidades como Perales de Tajuña, Alalpardo o Villarejo del Salvanés también contarán con eventos taurinos para celebrar sus fiestas patronales. A pesar del riesgo y de los recortes económicos por la crisis, los madrileños no han querido renunciar a su pasión por el toreo.