Folleto repartido por el Consistorio a los vecinos que les afecta
Folleto repartido por el Consistorio a los vecinos que les afecta - Ayuntamiento

Empieza la recogida del contenedor marrón ¿Sabes cómo reciclar?

Cuidado con el aceite de cocina, los residuos de barrer, colillas, pañales, productos de higiene personal y excrementos de animales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles comienza la recogida de residuos orgánicos en el contenedor de la tapa marrón. En esta primera fase deberán separar la basura orgánica del resto de residuos las viviendas de 17 ámbitos formados por parte de los barrios de Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas), Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias y Legapi y Atocha (Arganzuela). Afecta a 125.000 viviendas y 255.003 habitantes. Para 2019, el contenedor marrón se extenderá por toda la capital.

¿Sabes qué puedes tirar al contenedor de tapa marrón? Restos de fruta y verdura; restos de carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; otros restos de comida; restos de infusiones y posos del café; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y papel y cartón sucios de aceite; tapones de corcho, cerillas y serrín, pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores...

¿Qué no se puede depositar? Aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene personal, excrementos de animales. Estos desperdicios se han de echar al contenedor naranja.

La Unión Europea establece como objetivo para 2020 reducir un 20% los residuos que se generan y recuperar un 50% de materiales a través del reciclaje. Actualmente, la ciudad de Madrid recicla aproximadamente el 30% de la cantidad total de residuos domésticos que genera. La fraccion organica se gestiona en las instalaciones que se encuentran dentro del Parque Tecnologico de Valdemingomez: en las plantas de compostaje, los restos orgánicos se someten a procesos bioquímicos. Gracias a la acción de microorganismos y a la presencia de oxígeno se transforman en fertilizante natural que se aprovecha como fertilizante para la tierra y la restauración de obras.

En el complejo de biometanización la materia orgánica fermenta por la acción de microorganismos sin presencia de oxígeno y se origina biogás y el digesto. El biogás se inyecta en la red gasística para producir energía.