Elecciones Madrid
Repensar la industria cultural para sobrevivir al Covid
El bloque conservador quiere abrir nuevas salas y crear un bono cultural, mientras que la izquierda propone ayudas directas, salvo para los toros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pandemia golpeó fuerte al mundo de la cultura . Y eso que Madrid ha sido una de las pocas regiones de España -y durante mucho tiempo, la única de Europa- donde teatros y cines han continuado abiertos. Los programas electorales de los partidos ... que compiten el 4-M no se olvidan de incluir medidas de fomento de la cultura. Con sesgos diferentes entre las formaciones más conservadoras y las situadas a la izquierda. Entre las primeras, se prima captar más público joven -por ejemplo, mediante bonos a bajo precio- y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras culturales.
Los populares prometen incrementar el presupuesto en Cultura en un 50% durante la próxima legislatura. Quieren que Madrid sea la capital cultural del sur de Europa. Para ello prometen promocionar las artes escénicas, el cine, los museos y la creación contemporánea. Además, reforzarán la programación del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
A la vez, apuestan poner en marcha en los próximos cuatro años nuevas infraestructuras culturales, entre ellas el Palacio de Vistalegre (Carabanchel), el Conjunto Monumental de Goyeneche (Nuevo Baztán); y el Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle). Pensando en los más jóvenes pretenden crear el Espacio para las Artes Metro de Madrid, en la calle Castelló, 21, que funcionará como residencia permanente de una compañía de teatro para jóvenes.
Siglo de Oro
La conservación del Patrimonio es muchas veces objeto de atención por polémicas relacionadas con la destrucción y pérdida de algún inmueble cuyo valor no se tuvo en cuenta. En este sentido, desde el PP se propone conservar y proteger esta riqueza. El mundo del teatro está en el centro de varias de las medidas que incluye el programa popular. Una de las más novedosas es la reivindicación del Teatro del Siglo de Oro , con una programación específica que se desarrolle en la Casa Museo de Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes y los Teatros del Canal . Incluso en Teatralia, el festival de teatro infantil, se realizarían adaptaciones para este público.
El PP quiere habilitar el Palacio de Vistalegre o el centro del Valle de los Neandertales
La moda será impulsada como disciplina creativa de primer orden para situarla como ejemplo de la Marca Madrid, trabajando en su internacionalización y promoviendo su presencia en los principales mercados internacionales, como París o Nueva York. También se piensa en el cine. Para ellos el PP programa una nueva línea de subvención para la producción de largometrajes y para incentivar los rodajes de producciones internacionales.
Con la intención de atraerse al público joven a los eventos culturales, Ciudadanos promueve la puesta en marcha de un Bono Cultural, que se destine a personas de entre 18 y 25 años de edad, y con un importe de 100 euros por persona. Con él podrán acudir al cine, el teatro, espectáculos de danza, ópera, conciertos, museos o exposiciones temporales, así como acceder a edificios históricos. Creen en la formación naranja que esta franja de edad representa al público con menor consumo de cultura presencial y tratan de generarles, desde edades tempranas, la afición por acudir a las salas. Calculan que se podrían beneficiar de la medida hasta 550.000 madrileños.
Madrid, recuerdan en Cs, fue pionero en la reapertura de las infraestructuras culturales, en junio de 2020. Y desde entonces, se han celebrado casi 4.000 eventos culturales en la región , siempre con estrictos protocolos anti-Covid y sin que se hayan producido brotes asociados a esta actividad. La cultura es el 4% del PIB madrileño y representa un 5% de su empleo. Madrid acoge al 22% de las empresas culturales de España.
Por su parte, las formaciones a la izquierda buscan la promoción de la cultura digital para fortalecer este sector. Así lo incluye el PSOE en su programa, al igual que un Pacto Autonómico por la Cultura . Apuestan también por la defensa de las librerías de proximidad y quieren avanzar en legislación, con normas específicas sobre el Cine y sobre el Patrimonio Histórico.
El PSOE quiere declarar Bien de Interés Cultural la vivienda de Vicente Aleixandre
En este sentido, también avanzan en un asunto parado desde hace décadas: la declaración como Bien de Interés Cultural de la que fue casa de Vicente Aleixandre , el Nobel español. Se comprometen a promover su blindaje y acordar con las demás administraciones su adquisición y transformación en la Casa de la Poesía. La idea del Bono Joven Cultural aparece asimismo en el programa socialista. En su caso, pretenden hacer la cultura accesible a los jóvenes.
Pero donde tratan de marcar distancias con el PP es en el tratamiento a las librerías de proximidad. Este sector ha sufrido mucho con la entrada en vigor de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto , por el acuerdo marco que determina las condiciones en que los centros escolares adquieren los libros. En este sentido, el PSOE se compromete a garantizarles «su continuidad en la comercialización y suministro a las familias y centros de estudio».
Desde Más Madrid, dada la endeble situación del sector tras la pandemia, proponen un plan de ayudas para hacer frente a los gastos de alquiler, suministros y proveedores. Quieren también avanzar en materia legislativa, proponiendo nuevas leyes de Cultura y derechos culturales, de Patrimonio Cultural, de Archivos y Patrimonio Documental, así como la modificación de la de Espectáculos para conciliar el descanso de los vecinos con la actividad de música en vivo.
Para fomentar la producción, plantean qu e Telemadrid cumpla su obligación legal de invertir el 6% de sus ingresos en proyectos audiovisuales españoles. E introducen el género en el debate, solicitando informes sobre la situación de la mujer en el ámbito de la cultura, la evaluación del impacto de la política cultural en términos de género y el apoyo a las mujeres artistas, vinculando además la concesión de ayudas públicas a los proyectos dirigidos y liderados por mujeres.
Unidas Podemos introduce otro elemento en la ecuación: el taurino. Frente al apoyo sin fisuras de los populares, tanto a la realización de festejos como a las obras en la plaza de toros de Las Ventas, el partido de Pablo Iglesias propone eliminar las ayudas a la tauromaquia porque actualmente «Madrid está a la cabeza de las que se otorgan en España, mientras se sitúa a la cola en inversión en educación y sanidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete