José Luis Martínez-Almeda e Isabel Díaz Ayuso celebran los resultados en el balcón de Génova - Guillermo Navarro

Elecciones Madrid 2019, municipales y autonómicas en directo: ¿quién ha ganado en Madrid?

El Partido Popular, tanto en la capital como en la región, podrá formar gobierno con el apoyo de Cs y Vox

Siga, con ABC, toda la información de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, en directo

Actualizado:Actualizar

01.58Hasta aquí el directo de esta noche de elecciones autonómicas y municipales en Madrid. Recopilamos los datos cosechados hoy por los partidos. En el Ayuntamiento, el PP ha reconquistado el bastón de mando gracias a Cs y Vox, aunque la fuerza más votada ha sido Más Madrid. De esta forma, el equipo de Carmena ha logrado 19 concejales; PP, 15; Cs, 11; PSOE, 8, y Vox, 4.

01.46Martínez-Almeida cuenta a los periodistas congregados en la sede del PP que Manuela Carmena le ha llamado para felicitarle.

01.42Pepu Hernández reconoce abiertamente los «malos resultados» obtenidos por el PSOE.

01.32Sale Ángel Gabilondo a hablar ante los militantes concentados en el Círculo de Bellas Artes. «Estemos donde estemos, lucharemos por un Madrid limpio, por tener otra forma de entender el poder. No nos hemos despistado por las urnas», asegura Gabilondo, que indica que la prioridad absoluta y la razón de todo loq ue hacen son los ciudadanos. «No queremos defraudarlos». El candidato del PSOE a la Comunidad ha agradecido los votos que le han permitido ser la primera fuerza en la región.

01.22Decepción en el Círculo de Bellas Artes, donde van a comparecer Gabilondo y Pepu Hernández.

01.20«Ha llegado una izquierda diferente, que ha irrumpido con alegría y con otra manera de hacer las cosas», ha dicho Errejón. «A pesar de ello no ha sido suficiente. Seguiremos trabajando para conseguir los frutos», ha manifestado el candidato de Más Madrid. Errejón ha tenido palabras también para Carmena: «No ha habido un alcalde mejor en democracia. Ha hecho la vida mejor a aquellos que la han votado y a los que no».

01.16Sale Íñigo Errejón. «Nos hemos quedado a un escaño de la posiblidad de tener un Gobierno justo», dice el candidato de Más Madrid. Errejón asegura que continúan pendientes el poder garantizar la igualdad de oportunidades y la transición ecológica. «Hemos hecho nuestro trabajo y nos hemos echado la campaña al hombro», dice Errejón.

01.07Habla Isabel Díaz Ayuso, quien agradece la confianza en una «circunstancia diferente». «En enero las izquierdas estaban muy fuertes y todo apuntaba a que podíam gobernar. Con trabajo hemos recorrido 179 municipios que nadie conoce como el PP», comienza la candidata del PP a la Comunidad. «Comienza una nueva etapa en Madrid». La candidata del PP asegura que gobernará con «todos los partidos que no quieran que las izquierdas nos quiten todas las libertades que hemos conseguido». «Gracias a todos los madrileños que se han dado cuenta que no hay nada más preciado que la libertad».

01.05Comparecen en el balcón de Génova Martínez-Almeida, Díaz Ayuso y Pablo Casado. «Ha llegado el Gobierno del cambio», anuncia Almeida. «Sin mis compañeros hubiese sido imposible este cambio en Madrid». Agradece Almeida también a los madrileños y a Pablo Casado. «Te la jugaste por Isabel y por mí y no lo hemos hecho del todo mal», ironiza el próximo alcalde de Madrid.

01.04Son buenas noticias para el PP, con total ambiente de júbilo en Génova, que podrá formar Gobierno, a pesar de que han perdido 18 diputados.

01.02PP, con 3o diputados; Cs, con 26, y Vox con 11 llegarían a los 67 puestos necesarios para la mayoría absoluta en la región. Por su parte, PSOE se quedaría con 38; Más Madrid, con 20 y Podemos con 7.

01.01Con el 83,19% escrutado, el PP obtendría 30 diputados en la Asamblea de Madrid y se convertiría en la segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE. La izquierda no suma en la Comunidad.

00.58Comparecen Begoña Villacís e Ignacio Aguado en la sede de Ciudadanos. La candidata a la Alcaldía indica que sacarán «al populismo» de las instituciones. Por su parte, Aguado asegura que desde mañana se pondrá en contacto con Ayuso para formar Gobierno. «Por primera vez, Ciudadanos estará en el Gobierno de la Alcaldía y de la Comunidad»

00.57La decepción en la Cuesta de Moyano es total. Tras escuchar las palabras de Carmena, en las que ha anunciado su renuncia tras el cambio de Ayuntamiento en la capital, los partidarios de Más Madrid esperan en silencio la llegada de sus líderes. La mayoría culpa a la fragmentación de la izquierda, generada a su juicio por el impulso de la candidatura de Madrid en Pie, sin representación en Cibeles tras no alcanzar el mínimo de votos necesario.

00.49Gritos de euforia y aplausos cuando se asoman al balcón de Génova Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Ambiente festivo en la sede del PP, que ha recuperado la Alcaldía. En cuanto a la Comunidad, la derecha suma para formar Gobierno con el 67% escrutado.

Almeida y Díaz Ayuso se asoman al balcón de Génova
Almeida y Díaz Ayuso se asoman al balcón de Génova

00.47Carmena se reafirma y asegura que dejará el acta en cuanto se constituya el nuevo Gobierno. Mientras tanto, seguirá como alcaldesa en funciones.

00.33Sale también Sánchez Mato, el candidato de Madrid en Pie, que no ha tenido ninguna representación. Culpa de los resltados a Más Madrid y a la abstención, «que se ha cambiado de barrio». «Mañana vamos a seguir defendiendo los derechos en la calle. No hay tregua», afirma Sánchez Mato entre aplausos de sus compañeros de partido.

00.32Carmena descarta tajantemente intentar una coalición con Ciudadanos. Finaliza la rueda de prensa de la candidata de Más Madrid.

00.29Manuela Carmena acepta preguntas de los medios. Habla, en primer lugar de Madrid en Pie, preguntada sobre si cree que la coalición de Sánchez Mato le ha quitado votos: «Tenían todo el derecho a presentarse». La siguiente pregunta va sobre Madrid Central. Carmena reconoce que habrá que estudiar si esa medida le ha restado apoyos.

00.27Comparece Carmena ante los medios: «Este no es el resultado, ni muchísimo menos, que queríamos». La ya anterior alcaldesa habla de democracia y agradece a los madrileños el apoyo sentido durante los cuatro años de legislatura. También da las gracias a su equipo. «Madrid seguirá siendo una ciudad solidaria y participativa», concluye la alcaldesa.

00.22Con el 93% escrutado, los resultados en el Consistorio parece que no van a cambiar. El PP ha reconquistado la Alcaldía de Madrid, con 15 concejales, y gobernará con Cs (11) y Vox (4). Carmena, por su parte, ha sido la más votada, y Más Madrid se ha hecho con 19 concejarles pero no suma para Gobernar con un PSOE deshinchado que se ha quedado con 8 representantes en Cibeles.

00.08Con el 88% escrutado, los simpatizantes de Más Madrid observan con resignación la más que probable derrota de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital. El PSOE pierde un edil y la suma con Mas Madrid estaría dos por debajo de la mayoría absoluta.

23.58La Alcaldía parece estar sentenciada. El PP acaba de conseguir otro concejal con el 88% escrutado. De esta forma, el grupo de José Luis Martínez-Almeida se quedaría con 15 representantes en Cibeles y podría gobernar gracias al apoyo de Cs y Vox. El PSOE ha sido el partido que ha perdido el concejal.

23.44Con respecto a la Comunidad, con el 35% escrutado, la izquieda sumaría para gobernar. Según los últimos datos, el PSOE obtendría 41 diputados; PP, 28; Cs, 24; Más Madrid, 20; Vox, 11, y Podemos 8. De esta forma, la el bloque de la izquierda llegaría a los 69 diputados, cuando la mayoría está en 67.

23.40El desánimo empieza a cundir con el 70% del voto escrutado en el Ayuntamiento. «Parece que va a ganar la derecha», comentan algunos de los simpatizantes de Más Madrid desplazados hasta la Cuesta de Moyano. Otros, en cambio, confían en un giro de última hora: «Es complicado porque dicen que quedan por contar los votos de los barrios donde gana siempre el PP». Informa Aitor Santos Moya.

23.37La candidata más longeva de las elecciones municipales en Madrid, María del Rosario, «Charito», consigue ser edil a los 95 años aunque el PSOE ha ganado con holgura los comicios en Patones al lograr cinco ediles y la mayoría absoluta.

23.25Se escuchan gritos de «¡Alcalde, alcalde», dirigidos a Martínez-Almeida, cuando el alcaldable ha ganado un concejal. El PP se anima y se nota. Recupera el ambiente la sede del PP. En relación a la Comunidad, se manejan proyecciones que también darían la mayoría a la derecha.

23.22Con el 55 por ciento escrutado, los simpatizantes de Más Madrid en la Cuesta de Moyano reciben con un jarro de agua fría la noticia de que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, podría convertirse en el próximo alcalde, con el apoyo de Cs y Vox, tras perder Pepu Hernández un concejal y ganarlo los populares. Informa Aitor Santos Moya.

Los simpatizantes de Más Madrid en la Cuesta de Moyano
Los simpatizantes de Más Madrid en la Cuesta de Moyano

23.14Se da un vuelco en el Ayuntamiento. El PP consigue un concejal, que pierde el PSOE. Con el 55,18% escrutado, gobernaría Almeida con Cs y Vox.

23.09La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 29 concejales. De momento, la suma de Más Madrid y PSOE serviría para gobernar, tan solo por un concejal. La coalición entre PP, Cs y Vox suma, ahora mismo, 28 concejales.

23.03Continúa el escrutinio de los resultados municipales, con un recuento ya del 44%. Manuela Carmena ha perdido un concejal, aunque sigue a la cabeza con Más Madrid y obtendría 19 concejales. PP continúa como segunda fuerza con 13; Cs, tendría 11; PSOE, 10, y Vox 4. El concejal perdido por Carmena se lo ha llevado Ciudadanos.

23.01Desconcierto en la sede de Génova. Ninguno de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid ni a la Comunidad se ha dejado ver en toda la tarde en el edificio. Tampoco lo ha hecho el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

22.54Avanza el escrutinio de las elecciones autonómicas, aunque lentamente. Con el 6,77% del recuento, PSOE obtendría 44 diputados; el PP, 27; Cs, 22; Más Madrid, 21; Vox, 10, y Podemos 8.

22.52Interrogado sobre si el PP no se ve ganador esta noche, Serrano ha manifestado que no es cuestión de ganadores o perdedores ahora. A tenor de los pronóstico el resultado está muy ajustado. Ha concluido diciendo que la noche será «muy larga», y que «apuesta por los madrileños». Informa Mariajo Álvarez.

22.48Alfonso Serrano, jefe de campaña de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha eludido pronunciarse sobre el resultado de las encuestas, por respeto al recuento. Informa Mariajo Álvarez.

Ver más