Eldorado ve la luz

La antigua cámara acorazada del Monte de Piedad se convirtió ayer en singular vitrina. En su interior, y recién llegado de Brasil, se expuso un topacio único de 31.000 quilates

TEXTO: MABEL AMADO. Madrid
Actualizado:

Su nombre rememora un legendario tesoro escondido en el fondo del lago colombiano de Guatavita. Y no es para menos. Con 31.000 quilates de peso, una composición muy pura, una talla de gran calidad y sus deslumbrantes reflejos dorados este topacio se ha convertido en una joya única en el mundo.

Es Eldorado, una gema descubierta recientemente en el estado brasileño de Minas Gerais que ayer fue expuesta por primera vez en la «Cámara de Alhajas», la antigua cámara acorazada del Monte de Piedad, lugar sobre el que hoy se levanta la sede de la Fundación Caja Madrid.

Tras su periplo, ahora ha pasado a formar parte de la colección «Gemas de Especial Exposición», de Royal Collections, una Agrupación Europea de Interés Económico dedicada a la creación y gestión de grandes exposiciones gemológicas y que reúne la mayor colección de piedras preciosas del mundo.

Como afirmó ayer durante la presentación José Gonzalo Ruiz de Bucesta y Mora, Marqués de Monasterio, presidente de la Agrupación, «con este nuevo hallazgo gemológico queremos impulsar nuevas actividades de turismo cultural en los cinco continentes, y esperamos que pronto también puedan exhibirse nuestras colecciones de nuevo en España».

Y es que durante el próximo quinquenio, Royal Collections tiene previsto exponer sus colecciones en el castillo de Giusso, en los alrededores de Nápoles, y cuando culminen diversos acuerdos en museos de Pittsburg, Houston, Ottawa y Praga.

Esmeralda Corazón Verde

En todas estas instituciones culturales se podrán admirar los fondos de esta Agrupación, como la colección «Gemas de Especial Exposición», un conjunto de veinte gemas que por su tamaño, pureza y tallado son únicas, como Eldorado. Así, entre otras, encontramos la esmeralda Corazón Verde -una talla corazón de 456 quilates-, la aguamarina Minas Gerais -de 2.205 quilates- y el Citrino Sol del Sur -considerado el mayor del mundo con 8.200 quilates-.