Educación pondrá en marcha 22 escuelas infantiles y 10 colegios el próximo curso

La Consejería de Educación, cuyo titular es Luis Peral, va a poner en funcionamiento 10 nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en la región para el próximo curso escolar, seis de ellos, de

ABC. MADRID.
Actualizado:

La Consejería de Educación, cuyo titular es Luis Peral, va a poner en funcionamiento 10 nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en la región para el próximo curso escolar, seis de ellos, de nueva construcción, así como 22 nuevas escuelas infantiles que supondrán crear 2.992 nuevas plazas escolares de 0 a 3 años.

De los diez colegios programados para entrar en funcionamiento el próximo curso escolar, cuatro se desdoblan de su centro actual, pasando a ser centros jurídicamente independientes. Los centros de nueva construcción supondrán, en una primera fase, incrementar la oferta educativa en 52 nuevas unidades, que ofertarán 1.150 nuevas plazas escolares, y contarán con una plantilla de 58 profesores.

Así, la Comunidad tendrá un total de 757 colegios públicos de Infantil y Primaria y 25 de Educación Especial. Los nuevos centros, que se ubicarán en los municipios de Aranjuez, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Parla, Pedrezuela y Valdemoro, entrarán en funcionamiento durante el curso 2006-2007 y, una vez finalicen las obras, ofertarán un total de 3.600 nuevas plazas escolares: 1.200 en Educación Infantil y 2.400 en Educación Primaria.

Los cuatros colegios restantes, creados por desdoblamiento de los actuales, están situados en los municipios de Talamanca del Jarama, Ribatejada, Villanueva de Perales y Loeches.

Fuerte inversión

Esta inversión forma parte del Plan Cuatrienal de construcciones escolares, que cuenta con una inversión global de 800 millones de euros para el periodo 2005/2008, cuyo objetivo es desarrollar el Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo, que contempla, entre otras actuaciones, la construcción de 60 colegios públicos, 15 institutos y 85 escuelas infantiles.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles una inversión de 39.517.372 euros para la construcción de 22 nuevas escuelas infantiles, 8 en Madrid y 14 en otros tantos municipios de la región, lo que supondrá la creación de 2.992 nuevas plazas escolares.

En concreto, Madrid contará el próximo año con nuevas escuelas infantiles en Vallecas, Carabanchel, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, Valdebernardo, Arganzuela y Ciudad Lineal, en total 88 nuevas unidades con 1.064 nuevos puestos escolares, ya que cada uno de estos centros escolarizará a un total de 144 niños menores de 3 años, con la excepción de las escuelas de Arganzuela y Ciudad Lineal, que contarán con 100 plazas cada uno de ellos y dispondrán de una sala usos múltiples.

En cuanto a las escuelas que se harán en la región, ofertarán un total de 1.928 nuevas plazas y estarán ubicadas en las localidades de Alcorcón, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Coslada, Majadahonda, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Parla, Torres de la Alameda, Fuente el Saz del Jarama, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas.

Estos centros contarán con 12 unidades y 144 plazas, excepto los de Torres de la Alameda, Fuente el Saz y Hoyo de Manzanares, que albergarán 100 plazas cada uno, y tendrán, igualmente, una sala de sus múltiples en todos ellos.