Un edil radical de Carmena contrata a unas raperas que clamaron contra el Rey

El grupo Machete en Boca actuó el 6 de octubre en el barrio de Salamanca. Participó en una canción que decía: «Ocuparemos Marivent con un Kalashnikov»

Las integrantes de Machete en Boca, durante un concierto

S. L.

El grupo valenciano de raperas Machete en Boca es conocido por sus letras feministas y reivindicativas. No es la primera vez que actúan en Madrid, ya lo hicieron en las fiestas de La Elipa, en septiembre, y en San Blas. En esta ocasión, las cuatro componentes actuaron el 6 de octubre en el parque de Eva Duarte .

Cartel de las fiestas del barrio de Salamanca

Hace seis meses, en abril, estas raperas participaron en una canción que ataca a la Monarquía y, concretamente, al Rey Juan Carlos. El objetivo de «Los Borbones son unos ladrones», título de la canción, es criticar la condena de los raperos Pablo Hasél y Valtònyc a dos años y tres años y medio de prisión, respectivamente. El primero de ellos deseaba en varios vídeos de YouTube que se cometieran atentados contra políticos de PP y PSOE; el segundo, fue condenado por enaltecimiento al terrorismo, calumnias e injurias a la Corona , motivo por el que ha abandonado España. Pero ellos consideran que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

En la canción, en la que también participan Rapsusklei, Def Con Dos y Los Chicos del Maíz, entre otros, Machete en Boca defiende que rapear no es delito y critica la impunidad de la Familia Real y los poderosos. Durante los cinco minutos que dura, mezclan el catalán con en español y se pueden escuchar versos como «No veo nada que pegue más que monarquía y condón», «Que retumben las prisiones / ¡Los Borbones son unos ladrones!» y «El Rey no sabe ni hablar: ¿ Por qué no te callas ? A mí no me cierra la boca semejante canalla».

En otros hablan de la condena: «Si rapear es delito, no le des al play / Habrá más "rappers" en España presos que en las cárceles de USA» y «No callaremos / Esto es por la libertad de expresión , por todos aquellos y aquellas "rappers" que están escribiendo su rabia en una canción».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios